Luego del anuncio hecho por parte del presidente Juan Manuel Santos de no desmilitarizar el país, un grupo de 400 indígenas rodearon la base militar de Toribío, Cauca, exigiendo que las Fuerzas Armadas se retiren del municipio.
De acuerdo con Feliciano Valencia, líder de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, la visita que realizó el Gobierno dejó un balance negativo ya que la comunidad no participó en la discusión de los problemas que azotan al departamento.
“Vamos expulsar a todo grupo y actor armado que haga presencia (…) sea legal o ilegal, porque están desarmonizando la zona”, señaló Valencia, quien agregó que en la hoy llegarán 1.000 indígenas más para reforzar la guardia.
Respecto a esto, el presidente Santos subrayó que “la población indígena pertenece a esos colombianos que nuestra Fuerza Pública tiene la obligación de defender, que yo tengo la obligación de defender”.
Asimismo el mandatario añadió que “llegarán más para asegurar que todos los caucanos puedan vivir en paz. Sabemos que hay muchas dificultades pero nuestra Fuerza Pública, el Gobierno y el Estado las están enfrentando, y no vamos a disminuir la guardia un solo minuto”.
Finalmente, Santos hizo un llamado a los indígenas para que trabajen de la mano con el Gobierno, asegurando que de ésta manera se logrará la paz de la región.