El líder del Fútbol Profesional Colombiano, Millonarios, revivió al vencer al Junior de Barranquilla, quitándole así el invicto al equipo dirigido por José Cheché Hernández, que, hasta el sábado pasado, alcanzaba un total de 5 partidos ganados y 5 empatados, mientras que el cuadro Embajador volvió a sumar una victoria tras 6 juegos sin lograrlo.
Con esta nueva victoria como local, que anima una vez más al grupo que defiende los colores de Millonarios, el equipo dirigido por Hernán Torres salió a flote tras una nefasta semana en que fue tema de discusión por el escándalo de devolución de títulos, la goleada en España ante el Real Madrid y la derrota en el Campín ante el Boyacá Chicó con un equipo alterno.
El azul venció el partido que debía ganar. Derrotó a su inmediato seguidor en la tabla de posiciones, recuperó confianza y, lo más importante, hizo feliz a su gente que de nuevo ve un rumbo en el equipo que había perdido su nivel desde hacía varias fechas ya.
El duelo de colíderes en el ‘coloso’ de la 57, inició con un junior bien plantado, fuerte en defensa y poderoso en delantera con el tridente conformado por Giovanny Hernández, Dayro Moreno y Teófilo Gutiérrez, jugador que tuvo en sus pies una opción clara al minuto 21 tras un desborde de Moreno por la banda izquierda, defendida por Jarol Martínez, que, para fortuna de los ‘Embajadores’ no logró concretar y, tras una serie de rebotes, la opción fue despejada por la defensa local.
Luego de plantarse mejor en el campo y de retomar el control del balón, Millonarios buscó el arco juniorista y en el minuto 35 del primer tiempo tuvo su recompensa. Tras un centro desde el sector occidental ejecutado por Harrison Otálvaro, Owaldo Henríquez se levantó sobre los defensores ‘tiburones’ y conectó de cabeza para anotar el primer gol del partido.
Antes de finalizar el primer tiempo, el polémico Teófilo Gutiérrez resultó expulsado luego de golpear en el rostro a Pedro Franco, zaguero central de Millonarios, acción que fue advertida por el cuarto árbitro. Pese a las protestas de los jugadores visitantes, ‘Teo’ vio la segunda amarilla, la primera la recibió por protestar, y dejó a su equipo con 10, hecho que facilitó en gran medida la labor de la defensa albiazul.
En el segundo tiempo, con el resultado a su favor y aprovechando el hombre de más, Millos buscó ampliar el marcador teniendo como referentes de ataque a Wilberto Cosme y Jorge Perlaza y en el medio campo, surtiéndolos de balones, a Mayer Andrés Candelo y Harrison Otálvaro, quien hace varios partidos viene aportando en ataque y se ha venido ganando, de a poco, el puesto en la titular azul.
Sobre el minuto 56, Juan Esteban Ortiz conectó un tremendo zapatazo que venció una vez más al portero Viera quien, pese a buscar el balón, no pudo atajar el disparo al ángulo que envió ganicita. Millos vencía así 2-0 al Junior y lograba la tranquilidad necesaria para manejar el balón sin preocupaciones y buscar un tercer gol que no llegó.
Junior, por su parte, tuvo su mejor opción del segundo tiempo en un cobro de tiro libre ejecutado por el capitán Giovanny Hernández, un experto cobrador de pelota parada pero que no pudo vencer ésta vez a Luis Delgado, quien remplaza al lesionado Nelson Ramos en la portería embajadora. En la segunda mitad Millonarios sufrió también una expulsión, Wilberto Cosme, en un hecho imprudente, recibió la segunda amarilla en el partido y vio de nuevo una tarjeta roja, igual que en el partido de ida por Copa Sudamericana frente a Guaraní, cuando dejó a su equipo con 10 hombres por su imprudencia al saltar por los balones.
Pese a contar con tres bajas importantes, Hernán Torres supo llenar los ‘vacíos’ que dejaron la sanción de Román Torres, expulsado en el clásico de la novena fecha frente a Santa Fe, y las lesiones de Elkin Blanco y Wason Rentería. Oswaldo Henríquez ratificó que es un buen central que se entiende, después de tanto tiempo juntos, muy bien con Pedro Franco. Por su parte, Juan Esteban Ortiz, suplente por iniciar el torneo pagando una fecha de sanción, demostró, o al menos dejó en la cabeza del técnico, que tiene con qué ser titular por encima de Blanco. Ortiz sabe con el balón, quitándolo y repartiéndolo, es un gran jugador que, además, es constante en su desempeño.
Adicionalmente, hay que bonificarle al DT del equipo capitalino que ha sabido leer los mejores momentos de cada jugador para ubicarlos en el campo, Otálvaro viene en su mejor momento y Torres lo ha sabido aprovechar, un aplauso para el técnico que demostró que sí tiene equipo para afrontar las competiciones y retos de Millonarios.