El CTI capturó a Blanca Nelly Márquez Osorio, exdiputada de Córdoba, en el Centro Comercial Alamedas del Sinú, Montería, a quien un fiscal de la Unidad de Lavado de Activos acusó por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.
De acuerdo con la investigación, Márquez Osorio hacía depósitos y operaciones en efectivo y cheques, traslados interbancarios y transacciones financieras millonarias desde diferentes ciudades del país como Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá, entre otras, no acordes con sus actividades laborales ni comerciales.
La investigación también ha permitido establecer que la exdiputada mantenía vínculos con jefes paramilitares como Don Berna, Salvatore Mancuso y Alirio de Jesús Henao con quienes se alió para lavarles dinero ilícito proveniente del narcotráfico.
Entre 2003 y 2007, según la resolución de acusación proferida en su contra y que está en trámite de apelación, Márquez Osorio habría realizado movimientos ilegales por 20 mil millones de pesos.
Su responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito de particulares le fue adjudicada en razón a que no utilizó su investidura como diputada, en 2005, para aliarse con los jefes paramilitares en el lavado de dinero.