Jueves se define situación jurídica de Andrade | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez
Miércoles, 4 de Octubre de 2017
Redacción Web
A las 2.30 pm se retomará la audiencia que duró este miércoles más de 9 horas

____________________

La decisión sobre si se le dicta medida de aseguramiento al expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, se tomará este jueves, cuando se reanudará la respectiva.

A las 2.30 pm se retomará la audiencia que duró este miércoles más de 9 horas.

En la audiencia realizada en los juzgados de Paloquemao, el abogado de Andrade, Luis Yepes, defendió a su cliente bajo el argumento de que el exdirector de la ANI no tendría nada que ver con la red de sobornos que se orquestó en la entidad.

Yepes aseguró que presentarán unos chats para demostrar que era Juan Sebastián Correa, asesor de Andrade en la ANI, quien se encargaba de presionar a su jefe para cumplir reuniones con congresistas y contratistas de Odebrehct.

“Es Juan Sebastián Correa quien miente, es una persona mentirosa que se ahoga en sus delitos y quiere principio de oportunidad con la Fiscalía con historias”, dijo el abogado.

El martes pasado, tanto la Contraloría General como la Procuraduría (como víctimas) y la Fiscalía pidieron cárcel para Andrade, quien compareció ante el juez para efectuar sus descargos ante las acusaciones de corrupción de la firma Odebrecht.

“En este caso se comprobó la autoría y participación de Luis Fernando Andrade en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falso testimonio y ocultamiento de material probatorio, añadiendo que la medida de aseguramiento en centro carcelario se hace necesaria por la gravedad de las conductas delictivas”, afirmó el representante de la Contraloría General.

A su turno, y en el mismo sentido, la Procuraduría indicó que “no hay dudas en las pruebas expuestas por la Fiscalía en relación a la forma como se emprendió la contratación para la Ruta del Sol II, pero llamamos la atención de la Fiscalía al no demostrar la manipulación de los registros de ingreso a la ANI que le endilgó a Andrade, y en el cual se encuentran los nombres de las personas que se reunieron con Luis Fernando Andrade entre 2013 y 2014 para los mencionados contratos”, aseguró.

 

A juicio

Andrade compareció este martes ante la Juez 57 con función de Control de Garantías para darle continuidad a la audiencia en la que se define la medida con la que será cobijado el exfuncionario a quien la Fiscalía le imputa los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falso testimonio y obstrucción de material probatorio, dentro del tinglado montado por la multinacional brasileña Odebrecht para repartir millonarios sobornos que le permitieran hacerse o retener importantes contratos (como el de la Ruta del Sol), dinero que incluso llegó a las arcas de las campañas presidenciales de 2014, en particular a la del actual presidente Juan Manuel Santos.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin