Jueves negro para Bolsas y petróleo | El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Febrero de 2016

Un verdadero jueves negro vivieron ayer los mercados bursátiles del mundo así como el mercado del petróleo, que cayeron drásticamente ante el fuerte envión del dólar y del precio del oro. Incluso algunos analistas estiman que ante esta coyuntura global es posible que el precio del barril de crudo se desplome hasta los 20 dólares.

En Colombia, este sacudón empujó al dólar hacia los 3.434 pesos,  con un incremento en lo que va corrido de la semana de 114 pesos. A su vez, la devaluación del peso se amplió, con la consecuencia de impactar el rumbo de la inflación por el precio de los alimentos. Incluso diversos analistas estiman que en pocos días la divisa norteamericana puede enfilar con propiedad hacia los 3.500 pesos.

 

 

Este comportamiento negativo de los mercados se debe más que nada, a que el mercado mundial de petróleo no quiere ceder en su producción a la espera que consumidores tradicionales como Estados Unidos y China, replanteen sus necesidades.

 

 

Por el lado de Estados Unidos, es complicado que vaya a reducir su demanda, dada la alta producción que ha alcanzado en los últimos meses, pero ahora su economía está afectada por los bajos precios.

A su vez China, que es gran consumidor, ha reducido sus necesidades de crudo debido a la situación económica de la industria.

 

 

El tire y afloje

 

 

 

El analista económico de la firma Fénix Valor, Orlando Santiago Jácome, dijo a EL NUEVO SIGLO que  “una de las razones por las que el crudo ha tenido esta baja permanente obedece a que Estados Unidos ha revelado que su producción de petróleo sigue con cifras récord y esto hace que continúe inundando el mercado con el insumo, lo que lleva a que haya una sobreoferta y el precio se abarate”.

 

 

El economista precisó que  no es tan descabellado el rumor de que el petróleo llegue a estar en 20 dólares por barril y agregó que incluso la agencia de energía sostuvo que es posible que esta crisis de los  precios del crudo dure una década.

 

 

Por otra parte, los  mercados europeos  están preocupados por la salud del sistema bancario y los desacuerdos sobre la aplicación del programa del tercer rescate griego.

 

 

Los países emergentes como Colombia no mejoran, los países avanzados no crecen como se esperaba y algunos expertos temen ya una nueva recesión mundial. Los inversores prefieren acudir a rentabilidades seguras y el abandono de sus posiciones en renta variable está arrastrando a las Bolsas a la baja.

 


En Europa, el índice FTSE-100 de Londres cayó 2,39%, el Dax-30 de Fráncfort 2,93% y el CAC-40 de París 4,05%. Las caídas fueron aún más pronunciadas en los parques de Madrid, donde el Ibex-35 cayó 4,88%, y en Milán, donde el FSTE-Mib se hundió un 5,63%.

 

 

En Wall Street, las caídas se aceleraban luego que la presidenta de la Reserva Federal (FED) Janet Yellen considerara prematuro juzgar el impacto de las turbulencias mundiales en Estados Unidos.

 

Hacia las 16H10 GMT, el Dow Jones cedía 2% y el Nasdaq 1,37%.

 

 

La onda expansiva se inició en Asia, con un derrumbe de casi 4% del índice Hang Seng de Hong Kong, en su primera sesión después de tres días de feriado por el Año Nuevo lunar.

 

 

¿Terremoto bancario?

 

 

El hundimiento parece imparable en el sector financiero, que ya viene lastrando los índices desde hace varias semanas.

"Es un terremoto bancario", afirmaron varios medios alemanes.

 

 

En Francia, Société Générale retrocedió 12,57% y BNP Paribas 6,02%. En Italia, Ubi Banka cayó 12,11% y BMPS 9,88%, en tanto que en España Bankia se desplomaba 7,64% y BBVA 7,14%.

 

 

El primer banco alemán, Deutsche Bank, que el pasado miércoles subió casi un 16% por rumores sobre una operación de recompra de deuda destinada a calmar los temores sobre su solvencia, volvió a hundirse, perdiendo 6,14%.

Las cosas no fueron mejor en la 'City' de Londres, donde Barclays perdió 7,01% y Standard Chatered 5,09%.

 

 

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, consideró sin embargo que los bancos de la zona euro, duramente golpeados por la crisis económica y financiera global de 2007 y 2008, están actualmente "en mejor situación que hace unos años".

 

 

El espectro de otra crisis

 

 

El repunte del pasado miércoles ya había visto disminuir su ímpetu después de que la presidenta de la Reserva Federal (FED), Janet Yellen, mostrara preocupación por el impacto de las turbulencias mundiales en la economía estadounidense.

Los mercados vigilan cada una de las palabras de Yellen, para tratar de resguardarse de un nuevo posible aumento de las tasas en Estados Unidos, después del de diciembre pasado.

Sus declaraciones de ayer  aceleraron en todo caso las caídas de Wall Street.

 

 

Sigue el desplome del crudo

 

La dramática caída de los precios del petróleo está teniendo fuertes repercusiones.

 

 

Los futuros del crudo estadounidenses cayeron hasta un 5% en la jornada de ayer, hundiendo los precios por debajo de 27 dólares por segunda vez en las últimas semanas. Antes de este año, los precios del petróleo no habían bajado de 27 dólares desde 2003.

 

 

Esta constante caída está dando dolores de cabeza a los mercados financieros, que ven cómo caen los beneficios de las empresas, elevan las preocupaciones sobre la posibilidad de quiebras en el sector petrolero y asustan a los inversores sobre el crecimiento global. En total, el precio del crudo ha descendido un increíble 75% con respecto a su pico de 108 dólares en junio de 2014.

 

 

La Agencia Internacional de Energía dijo a principios de esta semana que espera que el exceso de oferta mundial de petróleo continúe durante todo el año.

 

 

"Con el mercado ya inundado de petróleo, es muy difícil ver que los precios del crudo pueden aumentar significativamente en el corto plazo", dijo la AIE en su informe mensual.

Tras levantarse sus sanciones, Irán intensificó su producción a cerca de 3 millones de barriles por día en enero – un aumento de 80.000 desde diciembre. La producción iraquí alcanzó un récord de 4,35 millones de barriles por día en enero, y los envíos de Arabia Saudita también han aumentado.

 

 

Muchos esperaban que los precios bajos del petróleo aumentaran la demanda de petróleo. Pero la AIE, que monitorea las tendencias del mercado energético en las naciones más industrializadas del mundo, predice una desaceleración debido a la situación económica global.

 

 

¿Hasta dónde llegará el dólar?

 

 

Mientras tanto, en el mercado cambiario nacional, el repunte de la divisa estadounidense en el mercado colombiano se produce en momentos en que la cotización del crudo en las plazas internacionales registraba leves caídas.

Precisamente, los analistas consideran que el alto precio del dólar es lo que ha impedido que la inflación ceda. El consultor de la firma comisionista Gesvalores, Gerardo Rojas, dijo que “el ejemplo de este hecho es lo que sucedió con la inflación de enero, donde se notó con claridad que el impacto de la devaluación fue lo que hizo que el precio de los alimentos, sobre todo de los importados, incrementara el costo de vida”.

 

 

 

Por su parte, los analistas del Bancolombia consideran que “esperamos que la debilidad del peso persista a lo largo del año, por cuenta de los bajos términos de intercambio y del desbalance externo. El ajuste de la economía colombiana a los cambios en el entorno internacional ha traído consigo una marcada depreciación del peso frente al dólar. La caída en los términos de intercambio del país causada por el fuerte descenso en los precios internacionales del petróleo (casi 70% desde mediados de 2014) se ha manifestado en una depreciación nominal cercana al 80%”.

 

 

 

Ante esta situación de la tasa de cambio, los mercados empiezan a revisar el pronóstico en el alza reciente en la prima de riesgo soberana del país, lo que evidencia una menor disposición de los agentes internacionales por asumir exposición en activos colombianos.

 

 

Este nuevo escenario central prevé que la depreciación nominal promedio anual pase de 37,1% en 2015 a 21,8% en 2016. “Vale la pena aclarar que nuestras proyecciones incorporan el hecho de que durante 2016 el Gobierno nacional será un oferente relevante de dólares en el mercado cambiario”, aseguran los analistas.

 

 

Desde diciembre anterior la Dirección del Tesoro Nacional (DTN) ha venido monetizando recursos en moneda extranjera, y es previsible que estas operaciones sigan efectuándose. El total de dólares que podría monetizar el Gobierno este año sería cercano a los US$8.500 millones. Esta cifra resultaría de la disponibilidad inicial de dólares de la DTN, los recursos de la venta de Isagen y los desembolsos programados de deuda externa.

 

 

El oro sigue al alza

 

 

A su turno, el precio del oro se incrementó en los mercados tanto de Colombia como del resto del mundo. Ayer el metal precioso subió más de 100 dólares y cerró en 1.248 dólares la onza.

 

De acuerdo con el análisis de la agencia Bloomberg, es probable que los consumidores de oro en China e India compren más joyas, barras y monedas este año en la medida que la volatilidad bursátil y los temores por el crecimiento elevan el atractivo del oro como reserva de valor, según el Consejo Mundial del Oro.

 

 

“Hay un poco de turbulencia en los mercados bursátiles globales, lo cual convierte al oro en un buen instrumento de preservación de la riqueza”, dijo P.R. Somasundaram, director ejecutivo para India, por teléfono desde Mumbai este miércoles antes de que el consejo emitiera su informe trimestral sobre tendencias mundiales. “Es lo que estamos viendo en China e India donde la gente compra barras y monedas”.

 

 

Ambos países representaron más de la mitad de la demanda mundial del consumidor el año pasado, según el consejo, un organismo de la industria que promociona el uso del oro en lingote. El oro registró su mejor inicio de año desde 1980 debido a que los inversores buscan un refugio en medio de mercados de acciones en baja y un menor crecimiento en China, la segunda economía más grande del mundo. Las acciones globales perdieron 10 por ciento en 2016.

 

 

Para la demanda, “todos los factores son mucho más positivos que en 2015”, dijo Somasundaram. El consumo en India el año pasado se vio afectado por “las lluvias fuera de estación y un monzón débil”, mientras que en China la demanda para inversión continúa creciendo, dijo.

 

 

La demanda de barras y monedas en China, el mercado individual más grande, creció 25 por ciento en el cuarto trimestre respecto del mismo período un año antes, y avanzó 21 por ciento durante el año siendo un motor clave la moneda más débil, dijo el consejo en su informe. Tanto los bancos como los comerciantes minoristas confían en que la demanda física se mantendrá saludable, dijo.

 

 

El año pasado, la demanda del consumidor total fue de 984,5 toneladas métricas en China y 848,9 toneladas en India, según datos del consejo. Las importaciones netas de oro por parte de India cayeron 16 por ciento hasta 233,9 toneladas en el cuarto trimestre respecto del mismo período un año antes y alcanzaron 897,5 toneladas para todo 2015, muestran los datos.