Con la necesidad de ganar tras haber perdido en la ida de los cuartos de final, Morelia, León, Guadalajara y Monterrey buscarán el triunfo este fin de semana para lograr avanzar a las semifinales del Apertura-2012 del fútbol mexicano.
Los partidos de vuelta de estos cuartos de final comenzarán el sábado en el estadio Azteca, donde el América, que sacó ventaja de 2-0 de su primer duelo ante Morelia, tratará de resaltar porqué tuvo una de las mejores defensas del torneo y buscará capitalizar su poder ofensivo encabezado por el delantero ecuatoriano Christian Benítez.
"La ventaja nos da para pensar en la semifinal, pero ahora sólo vemos el partido del sábado. Debemos mantener el equilibrio. No vamos a salir a defendernos sino que vamos a buscar el marcador", advirtió Miguel Herrera, técnico americanista, sabedor de que para quedar eliminados el Morelia necesita anotarles tres goles y no recibir ninguno.
Posteriormente, en el estadio Nou Camp, el León tratará de levantarse de la derrota de 2-1 sufrida ante Cruz Azul. Aunque solo es un gol de desventaja, los Panzas Verdes necesitan más que nunca demostrar por qué su ofensiva fue la más productiva de la fase regular.
El reto resulta especialmente complicado para la Fiera si se considera que la portería celeste está resguardada por Jesús Corona, quien en el partido de ida evitó goles que parecían cantados, sobre todo al final.
"Chuy está pasando por un gran momento, ojalá lo podamos tener mucho tiempo, que sea campeón con nosotros, está teniendo un nivel espectacular y nos puede llevar al título", dijo el argentino Christian Giménez, volante del Cruz Azul.
El domingo, el Guadalajara tendrá una dura encomienda pues luego de perder como local por 2-1 ante el líder Toluca, ahora visitará la cancha del estadio Nemesio Diez con la necesidad de ganar al menos por 2-0.
"Es difícil porque Toluca tiene un equipo muy experimentado, debemos marcar un gol muy rápido, después creo que todo es posible, dos goles en el segundo tiempo es possible", consideró el holandés John van't Schip, técnico del Guadalajara.
El Tijuana, que logró el primer triunfo en liguilla de su historia al imponerse 1-0 al Monterrey, está por jugar por primera vez las semifinales en el máximo circuito, sin embargo el técnico argentino Antonio Mohamed sabe que la ventaja se les puede esfumar en cualquier momento del juego de vuelta.
"Ellos tienen que hacer dos goles, pero falta mucho tiempo, son 90 minutos, y pueden pasar muchas cosas, lo tenemos muy claro. Sabemos que nosotros podemos ser nuestros enemigos si creemos que esto está definido, al contrario, Monterrey va a estar herido y será doblemente peligroso", apuntó el 'Turco' Mohamed.
En caso de que haya empate global en las eliminatorias, el pase a semifinales será para el equipo que haya marcado más goles como visitante. Si persiste la igualdad, el siguiente criterio de desempate será la mejor posición en la tabla durante la fase regular.