El número de jóvenes liberados luego de la masiva redada del jueves en Caracas, cuando grupos antimotines desmantelaron cuatro campamentos de opositores, aumentó a 208 tras la liberación de un nuevo grupo de los más de 200 detenidos, informaron autoridades.
"Se solicitaron 109 medidas cautelares de presentación" para quienes fueron detenidos el pasado jueves en el campamento frente a la sede de la ONU en el este de Caracas, refiere la nota de prensa del Ministerio Público.
Adicionalmente, 47 personas aprehendidas en otra plaza del este de la capital, fueron liberadas con medidas de presentación periódica ante los tribunales, agregó el reporte. Los 52 restantes habían sido liberados entre el jueves y la madrugada de este sábado.
El Ministerio Público también solicitó el pago de una fianza a otros tres jóvenes "que podrían salir en libertad la próxima semana", dijo Gonzalo Himiob, uno de los abogados defensores y representante de la ONG Foro Penal.
La misma nota refiere que 11 manifestantes permanecerán detenidos, con acusaciones por porte ilícito de arma de fuego, obstrucción a la vía pública, daños a la propiedad, tráfico de drogas, entre otros delitos imputados que serán apelados por la defensa, aseguró Himiob.
Los campamentos desmantelados en dos municipios del este de Caracas la madrugada del jueves por grupos antimotines eran la última cara visible de las protestas callejeras iniciadas en febrero contra el gobierno de Nicolás Maduro, con reclamos contra una inflación del 60%, la escasez de productos básicos como café y papel higiénico y la violencia criminal.
La redada fue realizada horas después de que el gobierno anunciara la postergación de un nuevo encuentro para el complejo diálogo de pacificación, sin avances concretos luego de un mes.
Como respuesta al desmantelamiento de los campamentos, el mismo jueves hubo disturbios en Chacao, donde murió un policía por herida de bala en circunstancias aún no esclarecidas, elevando a 42 los fallecidos durante las protestas.
El opositor partido Voluntad Popular, del encarcelado dirigente radical Leopoldo López, y los estudiantes marcharon el sábado hasta la sede de la ONU como reclamo por las masivas detenciones y la protesta fue dispersada con gases lacrimógenos por grupos antimotines, constató la AFP.
Según cifras de Foro Penal, 161 personas permanecen detenidas en el marco de las protestas iniciadas en febrero./AFP