Los trabajadores judiciales a quienes se les ha descontado parte de su salario presentarán tutelas, pues consideran que el Gobierno estaría violando su derecho constitucional a la huelga.
Álvaro Márquez, presidente del sindicato de la Fiscalía aseguró que “las tutelas se van a dar en varios sentidos, personas que trabajaron y que los jefes no certificaron que trabajaron, personas que no trabajamos pero que estamos en la huelga”.
Explicó que el ente regulador no tiene claro a quién debe descontarle, pues hay personas que sí asistieron a sus trabajos y fueron afectadas, hay otros que ejercieron su derecho al paro y también les aplicaron las medidas de reducción.
El sindicalista argumentó que la huelga “hay que respetarla porque es un derecho constitucional”.
La Fiscalía general de la nación no pagó el sueldo a 1.265 trabajadores que participaron del paro judicial; no obstante, a cerca de 100 funcionarios con fueron sindical, sí les atendió con normalidad el pago de su salario.
El ente acusador había advertido que “aquellos funcionarios que persistan en el cese de actividades podrán verse expuestos a los descuentos salariales por inasistencia al lugar de trabajo y además, no podrán beneficiarse con el tiempo de descanso en la época navideña y de Año Nuevo en caso de que no logren compensar el tiempo de descanso dentro de las fechas y horarios que han sido establecidos para ello”.
Sin embargo y pese a la advertencia del recurso tutelar que presentarían cientos de trabajadores, la Fiscalía determinó que no habrá reembolsos para los funcionarios que dejaron de trabajar.