Juanita Martínez y su arte especial | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 3 de Septiembre de 2017

UNICAS. Así son las piezas que tras pensarlas detenidamente y un dedicado proceso creativo hace Juanita Martínez Bahamón. Su nombre pueda que sea poco conocido en el país, pero en la escena artística internacional es uno de los más posicionados, porque es talento puro.

Y aunque esta bogotana viene de familia de artistas y desde su infancia estuvo rodeada por muchas expresiones artísticas,  entre sus primeros proyectos de vida no estuvo convertirse en una artista plástica. Por ello, inicialmente y tal vez en ese sueño que todas las  niñas tienen, participó en el Concurso Nacional de Belleza, donde en 2011, fue elegida como una de las tres princesas.

Ese fue, sin duda no sólo una gran experiencia y un paso hacia el “estrellato” de esta joven, sino que le ayudó a descubrirse a sí misma para definir lo que realmente quería en la vida. Así, al poco tiempo, se dejó seducir por la pintura, los cuadros, las esculturas, muebles e instalaciones. Su habilidad innata para el arte salió a flote.

Decidió entonces seguir los pasos de su abuela e inició un proceso creativo probando diferentes técnicas y tonalidades, al igual que la “construcción de historias”, lo que quería expresar en todas y cada una de sus obras.

“Mi abuela materna pintaba de manera envidiable, ponía lo que quería pintar frente a sus ojos y lo plasmaba en el lienzo tan perfecto que parecía una fotografía”,  recuerda Juanita. Fue así, de manera empírica que descubrió una fascinación por este universo, el cual fue indagando día a día hasta consolidarse en la industria como un referente de arte colombiano.

Desde que comenzó esta experiencia artística ella ha tenido claro que uno de sus pilares de inspiración y foco de atención debía ser transmitir en sus obras un mensaje de amor, positivismo, alegría y felicidad. Y bajo esa línea de pensamiento generó varios trabajos que la llevaron, en muy poco tiempo, a grandes escenarios como los de Japón y Canadá.

Gracias a Arcot (Artistas Colombianos en Tokio), Juanita le apostó a su talento y se inscribió junto a más de 200 nuevos artistas colombianos, donde clasificó entre los 30  que representarían al país. “Aigo Adentro”,  cautivó a cada uno de los visitantes a la exposición donde se destacó al utilizar una técnica mixta sobre lienzo, con lámina de acero sobrepuesta con la que dio vida a un cuadro con un pequeño personaje sentado sobre esta.

“Mi trabajo es algo único, y así es como lo defino siempre, y precisamente porque no es algo común gusta mucho. Esta obra son pequeñas figuritas humanas haciendo actividades que tienen que ver con la vida diaria pero que tienen una repercusión grande en su espacio. Es un arte especial”, asegura Juanita Martínez Bahamón.

Con el pasar del tiempo, su trayectoria se consolidó al exponer en la canadiense Galería Glenhyrst Cottage, luego en Casa Cuadrada de Bogotá, así como en exposiciones privadas para la Fundación Angelitos de Luz y la  marca Samsung.

Ahora, en otro exitoso peldaño de su carrera artística, Juanita se apresta a participar en “A la Rueda Rueda”, una de las subastas más importantes del país y que cuenta con el apoyo de la famosa Casa Christie’s de Nueva York.

“Esta subasta en un verdadero honor para mí, pues participan artistas muy posicionados en el país. Es un premio para mi carrera”, expresa la artista, quien no oculta la emoción porque ese día, el 12 de este mes, sus piezas estarán al lado de grandes maestros.

Fue la reconocida Curadora de Arte María Victoria Estrada, quien se interesó particularmente por Juanita y a tan solo días después de conocer su obra la invitó a compartir esta experiencia única de la mano de grandes  artistas como Omar Rayo, Edgard Negret, Ana Mercedes Hoyos, Federico Uribe y Enrique Grau, entre otros.

La obra con la que promete cautivar a los asistentes es un ensamble en madera con figuritas humanas sobrepuestas, cuyo nombre es “D-Molición”, un edificio que está empezando a ser demolido por pequeños hombrecitos.

Su diversidad de técnicas hace que cada obra sea especial tanto para ella como para quien la compra; en los cuadros, esculturas, muebles e instalaciones en madera, Juanita cuenta una historia diferente. Para los cuadros utiliza una técnica particular e interesante donde crea una sinergia entre la cera de abeja con óleo, dándole un acabado único por su textura y luminosidad.

De igual manera el bricolage con polímeros termoplástico es el protagonista para dar vida a sus mesas y sillas;  en cuanto a esculturas se enfoca  en el acero e instalaciones con maderas y esmalte. Sus obras tardan un promedio de mes y medio y otras de dos a tres meses. Sus piezas delicadas requieren una elaboración minuciosa y sin afán.

La artista considera que Colombia se ha convertido en un epicentro de artistas, moda, música y gastronomía, lo que ha permitido viralizar el trabajo de la industria tanto por ferias de arte internacionales, en donde tienen la oportunidad de lucir sus trabajos y además de recibir las propuestas de los artistas extranjeros y de enriquecer su experiencia.

La artista expresa que no fija límites para su proceso creativo y por eso siempre  está motivada a innovar y explorar nuevas técnicas y materiales. De seguro, en muy poco tiempo, volverá a sorprender con sus piezas únicas, pletóricas de talento.