2018 seguirá siendo un año de expansión en los mercados en los que tiene presencia y algunos nuevos para la Promotora de Café de Colombia, Procafecol a través de las tiendas Juan Valdez, de las que ya completaron 400 sedes en varias regiones del planeta.
El presidente de Procafecol, Hernán Méndez, dijo que en estos 15 años de historia hay mucho que contar, las historias que suceden alrededor de una taza de café colombiano en el mundo son muchas y eso es lo que se ha querido con las tiendas Juan Valdez, tener un lugar de donde se cuenten historias.
Dijo que en estos tres lustros es mucho el aprendizaje que se ha tenido, no solo de Colombia sino de los países donde se hace presencia, pues se le dio al mundo la oportunidad de conocer los sabores y los aromas que tienen las diferentes variedades de café que cultivan en el país.
Es llevar la cultura cafetera colombiana todo el mundo, dar a conocer los orígenes del grano colombiano en 15 países del mundo y buscar nuevos mercados para expandir el gusto por la bebida nacional.
EL NUEVO SIGLO: Son quince años de Procafecol, ¿cómo nace la idea y cuando se concreta?
HERNÁN MÉNDEZ: Hace 15 años la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros viendo el auge de tiendas de café que había en el mundo y teniendo una marca reconocida como Juan Valdez, que promocionaba el grano colombiano, decidió aprovechar ese insumo y abrir la primera tienda en el aeropuerto internacional Eldorado, que sirvió como despegue al crecimiento que se ha tenido de la marca en este tiempo.
ENS: Se llega a 400 tiendas, ¿cómo está distribuida geográficamente la presencia de Juan Valdez en el mundo?
HM: Hoy en día completamos ya 400 tiendas de las cuales 275 están en Colombia y 125 en 15 países a los que se ha llegado a través del mecanismo de franquicias. Tenemos presencia en La presencia de las tiendas Juan Valdez en Estados Unidos, México, Trinidad y Tobago, Ecuador, Bolivia, Perú Paraguay, Chile, Reino Unido, Alemania, Francia, Corea de Sur, Taiwán, Kuwuait y Singapur.
ENS: Esa expansión que se ha dado cómo continuará en 2018
HM: Estamos analizando dos países, que son Argentina y Uruguay para llevar allí las tiendas Juan Valdez. Estamos terminando de evaluar los franquiciados. Se abren entre cinco y diez tiendas por año En Colombia obviamente continuaremos con nuestro crecimiento con 30 tiendas anuales, llegando a más ciudades.
ENS: ¿El proyecto de llegar al mercado chino al fin se va a realizar?
HM: Por el momento está descartado, nos centramos en fortalecer la presencia en los mercados a los que hasta ahora hemos llegado.
Un año difícil
ENS: ¿Cómo fueron los resultados de 2017?
HM: Estamos en el proceso de consolidación de resultados, por ahora podemos decir que durante 2017 tuvimos un crecimiento en ventas del 13% en un año difícil para la economía, con una reforma tributaria que no afectó con el impuesto al consumo del 8%, además el incremento en tres puntos del IVA bajó la capacidad de compra de los colombianos porque subieron los precios y también se encarecieron un poco más los productos, eso tocó el bolsillo de los colombianos y de alguna manera sí tuvo consecuencias en nuestras tiendas. Esperamos crecer en 2018 a niveles del 15%.
ENS: Procafecol Entrega regalías a los caficultores a través del Fondo Nacional de Café. ¿De cuánto han sido esos recursos en estos 15 años?
HM: Se han aportado cerca de US$19 millones es decir casi un 3% del total de las ventas. Las regalías dependen del reconocimiento que se tenga de la marca en cada país, pero son recursos que les han caído muy bien a los caficultores colombianos que son nuestros socios en este negocio de brindar la mejor bebida del mundo.
ENS: Desde hace ya un tiempo en el país se abrieron negocios donde se vende café a bajo costo, ¿cómo les ha afectado esta situación?
HM: La competencia con las llamadas tiendas de bajo costo ha sido importante. Miremos que cuando alguien quiere un café bien preparado, de origen con algunas características de sabor, y aroma acude a las tiendas Juan Valdez, y eso es lo que ha pasado, Esos negocios no nos han hecho mella, al contrario los consideramos como un escalón para que la gente llegue a nosotros.
Consumo
ENS: El nivel de consumo de café en Colombia es bajo alto, ¿cómo está?
HM: Es bajo y lo que podemos hacer desde nuestras tiendas es enseñar a los colombianos es a tomar café de que hay múltiples orígenes, muchas formas de preparación que se ajustan a cada gusto es decir la labor de educación que hacemos en torno al consumo es lo que podemos hacer para que los colombianos tomen más café.
ENS: ¿De qué consumo percapita estamos hablando?
HM: Estamos ante un consumo de más o menos dos kilos y medio por habitante por año, lo que es muy bajo para un país con tradición cafetera como Colombia.
ENS: Uno de los aspectos que distingue a Juan Valdez es la responsabilidad social, ¿qué se hace en este campo?
HM: Bueno además de buscare se cada día más sostenibles en nuestras tiendas con un uso adecuado de la energía, el agua y la disposición final de los residuos, tenemos una alianza con la Fundación Best Budies, que trabaja con personas con síndrome de down, de las cuales tenemos vinculadas a la planta de personal a 73 jóvenes, que cumplen diferentes funciones dentro de las tiendas. Ahora, nuestra responsabilidad va más allá de los caficultores del país. Buscamos balancear nuestras acciones entre lo económico, lo social y lo ambiental, por eso tenemos un agenda de sostenibilidad que apoya el desarrollo de Colombia.
ENS: Juan Valdez es una marca posicionada en el mundo, ¿cómo se ve frente a la competencia en el planeta?
HM: La marca está muy posicionada, la competencia no nos ha afectado al contrario nos da más herramientas para mejorar y seguir creciendo.