Durante el año pasado, las utilidades de la Promotora de Café de Colombia (Procafecol), dueña de las tiendas Juan Valdez, fueron de 1.372 millones de pesos, tal como informó ayer la compañía.
La cifra solo es comparable con lo obtenido en 2003 cuando fue de 5,8 millones de pesos representando esto como la primera vez que se obtienen ganancias por primera vez en nueve años.
Los directivos de la compañía confirmaron que “este resultado es fruto de la consolidación de un modelo enfocado en la expansión internacional y el fortalecimiento de la operación en Colombia”.
En lo que respecta al canal de grandes superficies, la compañía creció en sus ingresos operacionales 26% con lo que amplió su portafolio de productos abriendo 32 nuevos puntos de venta.
“El año pasado, abrimos 23 tiendas nuevas en Colombia y hemos llegado a 154. En el mundo cerramos con 201”, informó Procafecol.
Dichos ingresos operacionales, al cierre del año 2012, “registraron un crecimiento del 15% y se ubicaron en 119.566 millones de pesos frente a los 104.101 millones de pesos alcanzados en igual periodo de 2011”.
La compañía informó que la apertura de la tienda en el nuevo Aeropuerto Eldorado, “se proyecta como una de las insignias de la marca Juan Valdez en Colombia”.
En el documento también se lee que el canal institucional fue el de mayor dinamismo gracias a la profundización de la relación comercial con LAN Airlines.
“Este logró que en sus aviones estuviera presente el café Juan Valdez tanto en los vuelos domésticos en Colombia y Chile como en los internacionales. Otras alianzas comerciales con nuevos clientes y distribuidores hicieron que este canal obtuviera un crecimiento de 71%”.
De otro lado, Procafecol confirmó que el resultado operacional medido en el Ebitda (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) “fue de 14.703 millones de pesos, un 32 por ciento más respecto al 2011”.