En el país no faltan quienes sobresalen en las distintas actividades humanas, hombres de ciencia, cantantes, deportistas. Un científico colombiano, doctor en Ciencias de la Computación, obtuvo el primer lugar entre 500 participantes del concurso que reconoce las mejores ideas y proyectos que inciden en la calidad de vida de los seres humanos. Se trata de Juan Diego Gómez, oriundo de Neira (Caldas), quien ganó el premio de la Fundación Dalle Molle de Suiza. La Fundación le otorgó el galardón por su diseño de un nuevo sistema que desde los sonidos permite que invidentes reconozcan imágenes.
El sistema ideado por Juan Diego Gómez es una contribución muy importante en la ayuda para los invidentes, producto de la dedicación de este investigador quien no obstante su juventud ha demostrado sus grandes capacidades en neurociencia. Sorprende el ingenio de Gómez quecon la ayuda de músicos se inventó un código sonoro para que cada vez que un invidente escuche un instrumento o mezcla de más sonidos identifique el color de lo que le muestran.
Desde la neurociencia es posible que se reconecte internamente el cerebro para que los sonidos que entren al oído repercutan en la parte de atrás del cerebro, en la corteza visual.