Durante el último trimestre de 2014 se registró un notable incremento en el nuevo stock de espacios para oficinas Clase A en la capital del país, alcanzando 40.000 metros cuadrados, lo que significa una variación de 166% frente a igual periodo de 2013.
Así lo refleja un estudio de la multinacional de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield, según el cual, el volumen de nuevo inventario a lo largo del año llegó a cerca de 140.000 metros cuadrados -el nivel más alto desde 2010-, siendo los corredores de Otros (24,5%), Chicó (23,9%) y Santa Bárbara (17%) los que más aportaron a este crecimiento.
De acuerdo con Juan Carlos Delgado, jefe de oficina y director de servicios corporativos de Cushman & Wakefield en Colombia, el informe destaca que el nivel de absorción tuvo un repunte por primera vez en cinco años, en gran medida impulsado por la dinámica presentada en las nuevas entregas.
En medio de este panorama, Santa Bárbara se mantuvo como la zona con los arrendamientos más costosos de la ciudad, con $87.000 o US$36 por metro cuadrado, lo que C&W atribuye a diversos factores.
Entre ellos, las obras para mejoramiento del espacio público en el complejo empresarial Santa Bárbara, la entrada al complejo del moderno proyecto Tierra Firme que introdujo el primer hotel W de la cadena Starwood a la ciudad, y la centralidad del complejo, alrededor del cual está emergiendo una amplia oferta de hoteles, oficinas y locales comerciales.
Sin embargo, el precio promedio de arriendo por metro cuadrado para oficinas clase A en la ciudad al cierre del periodo estuvo cercano a $77.000, el más alto en los últimos cinco años, lo que a juicio de Delgado “refleja la dinámica de este sector y del dinamismo de la demanda, pues con relación al último trimestre de 2013 el aumento fue cercano al 25%”.