El gobierno del presidente Santos ha puesto denodado empeño en el cumplimiento de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. En este cometido el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, se ha empleado a fondo, para que se devuelvan las propiedades a sus legítimos dueños que les fueron arrebatadas mediante la violencia.
La tarea no ha sido nada fácil. Campañas de terror contra reclamantes, algunos asesinados. El ministro Restrepo está cumpliendo una labor encomiable orientada a que las víctimas recuperen lo que les fue robado. La semana pasada denunció la apropiación y adjudicación irregular de entre 70.000 y 100.000 hectáreas de baldíos del Estado a personas adineradas. Expresó su rechazo de que no lo fueran a campesinos pobres.
Gran satisfacción para el ministro Restrepo el fallo del Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de El Carmen de Bolívar que favorece a 14 familias campesinas y ordena restituirles cerca de 64 hectáreas. Primera sentencia de este tipo que se profiere, que marca el comienzo de la devolución de tierras a sus reales propietarios. Es un hecho que se debe destacar por su trascendencia y que se va a replicar en los miles de casos de despojo pendientes.