Juan Camilo pica en punta | El Nuevo Siglo
Viernes, 25 de Mayo de 2012

Promediando la semana que concluye se presentó sin boato alguno el ambicioso programa de vivienda rural que adelantarán a lo largo del 2013 el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario.

Se trata, ni más ni menos, de 100.000 soluciones entre construidas y mejoradas. En este 2012 fueron entregadas 32.000 soluciones, de las cuales ya han adjudicado, sin alharacas, unas 5.000.

En el marco de este gratificante programa, el ministro Restrepo Salazar estuvo ayer en Puracé, departamento del Cauca, donde hizo la entrega de 180 de ellas.

Por lo visto, la parte rural está dejando de ser la cenicienta de la asignación de recursos públicos para subsidios de vivienda.

Evocando a Ospina. Ante tan gratificante noticia, cabe recordar las épocas pretéritas en las que regía los destinos de la nación el ingeniero conservador Mariano Ospina Pérez (1946-1950), llamado con justicia el Presidente del campo.

Por iniciativa de este paisa emprendedor nacieron la Caja Agraria, la Federación Nacional de Cafeteros, el Banco Cafetero y los programas de “La Huerta Casera” y “La Vaca Lechera” que también estimuló, desde Palacio, doña Bertha Hernández de Ospina, para las familias de todos los José Dolores del agro colombiano.

Por sus fueros. El actual ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo Salazar, quien desde el ministerio de Hacienda, en el gobierno de Andrés Pastrana Arango, transformó la Caja Agraria en el Banco Agrario, vuelve por sus fueros en el sector público, en el que siempre se ha movido como pez en el agua. Sin bombos, ni platillos, el alto funcionario ha logrado demostrar que obras son amores y no buenas razones. Sin aspavientos, con su modestia característica, le está brindando al campesinado colombiano programas de vivienda social que han resultado reales y tangibles, sin escondidos propósitos electorales.

Pasado cafetero. Recordemos que el ministro Restrepo Salazar siempre ha estado vivamente interesado en la suerte de los cafeteros. La impronta que dejó en la Federación Nacional, a través del comité central del gremio, es recordada con gratitud por los productores, desde cuando el café sacaba de apuros al Tesoro Nacional. Este aspecto nos hace evocar a otros dos grandes líderes de la industria madre: los hermanos manizaleños Fernando y Leonidas Londoño y Londoño, adalides de históricas cruzadas en defensa de la economía cafetera, cuando el primero (como embajador en Brasil) decía: “Colombia es café o es nada”.

Asume Peñalosa. El lunes próximo se posesionará ante el presidente Santos el nuevo ministro de Transporte Miguel Peñaloza. El ingeniero cucuteño sucederá a su colega manizaleño Germán Cardona, quien irá a Roma como embajador ante el Vaticano. El Mandatario ha dicho que lo eligió por sus conocimientos de la geografía nacional y su empatía con alcaldes, concejales y gobernadores del país. Peñaloza se inventó los Consejos Comunales que durante ocho años encabezó el ex presidente Uribe, modelo de contacto con las masas que siguen vigentes en el gobierno Santos como Acuerdos para la Prosperidad.