Joydeep Mukherji | El Nuevo Siglo
Viernes, 17 de Agosto de 2012

El miércoles la agencia calificadora Standard & Poor’s hizo el anuncio de mejora de la perspectiva de riesgo para el país. Pasar de ‘estable’ a ‘positiva’, sin duda es un avance importante.

Es la percepción que tiene el líder de analistas soberanos de Standard & Poor’s para América Latina, Joydeep Mukherji, cuando explica la decisión de la agencia de mantener el grado de inversión. Se tuvieron en cuenta las reformas aplicadas  preventivas ante la eventualidad de dificultades derivadas de la crisis internacional.

En 2011 esta misma agencia subió la nota de riesgo para el país -a BBB-; la había perdido hace doce años. Es esta una excelente noticia para la economía nacional que genera más confianza en los inversionistas foráneos sobre las condiciones actuales de Colombia. El experto Mukherji cree que la administración Santos puede desarrollar estrategias para bajar la carga de la deuda. Si esto se concreta, la calificadora internacional mejoraría el grado de inversión que alcanzó el país el año pasado.

Se han ido superando metas y si las cosas marchan a buen ritmo, no obstante los nubarrones que se ciernen afuera, el país consolidará su fortaleza financiera, en este caso disminuyendo el peso de la deuda e intereses.