Llantas chinas tienen el 34% del mercado
Un estudio del Centro Virtual de Negocios realizado por el director de investigación y desarrollo, José Esteban Rojas, demuestra que el incremento en la participación de los chinos en la cantidad de llantas traídas a Colombia no solo se debe a precios competitivos, sino a la calidad de los productos y al respaldo de esas marcas, a juzgar por la trayectoria de los importadores.
El informe da cuenta de que en el 2009 se importaron 843.666 neumáticos de China, con un 17 por ciento de participación en el mercado, mientras que en el 2012, ya con un 34 por ciento de participación, se trajeron de ese país 2’083.345 unidades.
La cuota de llantas chinas en el país incluso supera aquella de la producción nacional, que a 2012 contaba con el 25 por ciento del mercado, con 1’539.053 llantas ingresadas al mercado colombiano, lo cual supone un bajón respecto del 2009, cuando la industria nacional tenía un 31 por ciento de la torta, con una producción de 1’584.931 unidades.
Así, durante esos cuatro años (del 2009 al 2012) la participación de las llantas chinas en el mercado nacional se fue incrementando, pues comenzó en 17 por ciento, un año más tarde pasó al 31 por ciento y en el 2011 y 2012 llegó y se mantuvo en 34 por ciento; por su parte, la participación de las llantas nacionales fue de 31, 25 y 23 por ciento durante el mismo periodo.
El tercer país de origen de los cauchos que ruedan por las calles y carreteras colombianas, o que se quedan en la estantería hasta que las compren, es la Comunidad Andina de Naciones, CAN, región que ha mantenido un 12 por ciento en tres de los cuatro años objeto del estudio de CVN, excepto el 2010, cuando tuvo un 13 por ciento de ese mercado en Colombia.