La más importante institución, pilar básico de lo que sucede en todos los frentes de la economía nacional, el Banco de la República, celebra 90 años de existencia. La Constitución del 91 le asignó responsabilidad esencial de velar por la capacidad adquisitiva de la moneda. Lo que implica mantener la inflación en niveles controlados.
A la cabeza del Banco de la República hoy está su gerente general, José Darío Uribe, destacado profesional en la ciencia de la economía, quien hace poco recibió reconocimiento como el mejor banquero América Latina. El banco central es clave para impulsar el crecimiento y ejercer control de la inflación, además de muchas otras actividades, como producción de billetes y monedas. Importante la autonomía del Banco en el análisis de fenómenos monetarios, para aplicar políticas adecuadas. Los 14 gerentes que ha tenido en su historia, rodeados siempre de un selecto grupo de técnicos de facultades de ciencias económicas de las mejores universidades del país.
Bajo el mandato del presidente Pedro Nel Ospina se sentaron las bases de lo que es hoy la autoridad monetaria del país o como muchos lo llaman, del ‘banquero de los bancos’, tras recomendaciones de la Misión Kemmerer, dirigida por el profesor Edwin Walter Kemmerer.