El mercado de oficinas Clase A en la Capital del país registró una caída en indicadores como vacancia, nuevo stock y alquiler en dólares al cierre del primer trimestre del año, frente a igual período del año anterior.
Los precios en pesos colombianos mostraron un incremento de 2,3% frente al mismo lapso de 2013, mientras que comparados con el periodo octubre-diciembre pasado reflejan un aumento de 5,3%.
Así lo establece un estudio sobre el sector que acaba de dar a conocer Cushman & Wakefield, según el cual, la caída de 4,4% en los precios de alquiler en dólares se debe a la tendencia devaluacionista de la moneda local frente a la divisa.
A juicio del director ejecutivo de C&W para Perú y Colombia, José Belfort Mattos, la vacancia mostró una disminución de 1,3%, pero se estima que aumente en los próximos doce meses debido al inventario pronosticado para el presente año, y que se estima pueda crecer 20%.
“El nuevo stock tuvo un descenso, pero se estima que para el segundo trimestre haya un incremento importante, con lo cual podría haber una presión a la baja sobre las rentas favoreciendo la absorción, puesto que los ocupantes tendrán mayor oferta de calidad a menor precio”, dijo el directivo.
En su concepto, de presentarse esta situación, la misma dinámica del mercado hará que las empresas que están ubicadas actualmente en espacios Clase B, se trasladen a oficinas Clase A.
Otro hecho que destaca el estudio de C&W, correspondiente al primer trimestre, tiene que ver con que los precios más altos en promedio se registraron en los corredores Andino, Nogal y Chicó.
Por otra parte, el corredor donde se sigue presentando la mayor área para construcción es Salitre, en el occidente, con 190.000 m2, seguido por Otros con 85.000 m2, y Chicó con 70.000 m2.