José Belfort Mattos, director de Cushman & Wakefield | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Diciembre de 2013

Las marcas de lujo continúan en expansión en todo el mundo, y además de las tendencias de consumo, su impacto en los mercados a los que llegan también se mide por el comportamiento de las rentas de alquiler en las calles o centros comerciales donde se instalan.

 

De acuerdo con José Belfort Mattos, director ejecutivo para Colombia y Perú de Cushman & Wakefield, el objetivo de C&W con este informe es ofrecer un valor agregado dentro del portafolio de servicios que ofrece la compañía.

Aunque en Argentina se presentaron los mayores incrementos por ciudades, el país que en conjunto registra el mayor crecimiento en los valores de renta es Colombia, con 14,6%, de manera particular en algunos centros comerciales.

En general, en Bogotá, donde se concentró el estudio para Colombia, estas tiendas minoristas se encuentran principalmente en centros comerciales como Andino, Unicentro, El Retiro, Gran Estación II y la Zona T; el estudio de C&W destaca que esta última, junto con las calles 109, 116 y 122 vienen tomando fuerza como sectores con creciente demanda de marcas reconocidas e internacionales y creciente nivel de precios de renta. 

A juicio de Belfort, esta situación se debe a un incremento en la demanda frente a un limitado espacio disponible, lo que ha obligado a muchas marcas a instalarse en locales adyacentes a los centros comerciales exitosos, donde no solo les resulta más económico sino que encuentran menos competencia.

El lugar con los precios de alquiler más costosos es Causeway Bay, en Hong Kong, que superó los US$2.700 por metro cuadrado al mes, seguida por la tradicional Quinta Avenida de Nueva York, y posteriormente por los Campos Elíseos, de París.