Un excelente primer trimestre logró el Grupo Argos, de acuerdo con su presidente, Jorge Mario Velásquez. Los ingresos consolidados llegaron a los $4 billones, creciendo el 54 %. El Ebitda consolidado fue de $939.000 millones, un aumento del 44 %, y margen Ebitda del 23 %. La utilidad neta sumó unos $227.000 millones, un alza del 148 %. Los activos consolidados alcanzaron $41 billones y el patrimonio consolidado $22 billones.
La organización, que tiene negocios en cementos, con Argos; en energía, con Celsia; en concesiones viales, con Odinsa, y en desarrollo inmobiliario y puertos, con Compas, entregó el detallado comportamiento de cada una de sus unidades. En Cementos Argos, “los ingresos aumentaron en 34 %”, y en las tres regionales donde la compañía opera (Estados Unidos, Caribe y Centroamérica, y Colombia) “se obtuvieron resultados positivos”.
Por el lado de Celsia, aumentó sus ingresos en 72 % y “se destaca la contribución de la operación en Centroamérica, que aporta $57.000 millones al Ebitda y $191.000 millones a los ingresos”. El presidente de esta compañía, Ricardo Sierra, fue claro en que “tuvimos un buen arranque de año, muy por encima de las expectativas y presupuestos”. Sin embargo, cuando esa misma unidad entregó sus cifras, detalló que “el resultado neto de la organización fue de -$8.189 millones. Sin gastos extraordinarios y sin impuesto a la riqueza, la compañía habría obtenido una ganancia neta por aproximadamente $36.000 millones”.
En desarrollo inmobiliario, el Grupo Argos dijo que “los resultados integrados del negocio de desarrollo urbano más el negocio inmobiliario representado en el Fondo Pactia registraron un incremento del 202 % en ingresos”.
El negocio de puertos reportó ingresos por $38.000 millones, “con un decrecimiento del 3 %”. Respecto a las concesiones, con Odinsa, los resultados aumentaron en ingresos 49 %. “El buen desempeño es producto de las concesiones viales, la mayor actividad de construcción y la mejora en los resultados de Opaín. La compañía consolidó una posición controlante en las concesiones viales Autopistas del Nordeste y Boulevard Turístico del Atlántico, ubicadas en República Dominicana, alcanzando una participación accionaria del 67,5 %”, informó el Grupo Argos.
Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, aseguró que “el aumento en la participación en nuestras concesiones viales dominicanas se realiza con base en la solidez financiera de la operación, lo cual nos permitió ampliar el portafolio en dólares, como estrategia de crecimiento y liderazgo como inversionista extranjero en la región”.