John Osma, director de ventas de Unisys | El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Agosto de 2013

Los retos de seguridad de los bancos

Expresiones como “poco confiable” e “insegura” a veces van de la mano con la industria de servicios financieros, de acuerdo con John Osma, director de ventas de Unisys. En una pequeña columna de opinión, Osma sostiene que  “de acuerdo con  la encuesta de 2013 del Edelman Trust Barometer, menos del 50% de los estadounidenses consideran a los bancos como dignos de confianza. Hubo una disminución sustancial desde 2008, cuando para ese entonces se reportó que el 68% de los estadounidenses ponía su confianza en los bancos”.

Entre los encuestados, las industrias de servicios financieros y bancarios fueron reportadas como las industrias en las que se tiene menos confianza en el mundo. Muchos expertos de la industria sugieren que uno de los factores primarios son los ataques cibernéticos.

Señala Osma que “el primer reto que enfrentan las instituciones financieras es proteger no solo sus ingresos, sino también su reputación. Para poder hacerlo con éxito, los bancos deben enfocarse en amenazas que no aparecen aún en su radar, en vez de combatir amenazas conocidas”.

Los bancos necesitan tomar una postura más agresiva y enfocarse en las amenazas de seguridad de próxima generación, no sólo lanzar actualizaciones incrementales que solo tapan agujeros en la arquitectura existente. Por ejemplo, una estrategia de seguridad que utilizan algunas instituciones financieras es la aplicación de nodos de comunicación, tales como ‘laptops’ y servidores que están “encubiertos” (cloaked), haciéndolos indetectables a comunidades no afiliadas.