Ayer llegó al país el presidente de Alemania, Joachim Gauck, quien realiza una gira de varios días por Colombia y Brasil. Tiene amplia trayectoria en situaciones complejas. Un abanderado de la democracia que lideró en tiempos duros en la República Democrática Alemana -RDA- campañas para exigir liberación de personas que pedían la caída del muro de Berlín, y fueron apresadas por la policía secreta de Alemania del Este. Esto sucedía el 19 de octubre de 1989. Menos de un mes tardó la caída del Muro, el 9 de noviembre del mismo año. En esa época era pastor luterano en el puerto de Rostock
Durante 25 años se desempeñó en tareas religiosas. Mantuvo actitud firme aunque pacífica con el Estado. Una vez caído el muro su preocupación se centró en luchar contra la impunidad y lograr verdad y reparación, para propiciar reconciliación de los que sufrieron detención y de los carceleros del Gobierno comunista. En marzo de 2012 fue proclamado undécimo presidente, por el Bundestag, órgano legislativo alemán.
Se ha referido a lo que ocurre aquí y expresa comprensión. A propósito, mañana el presidente alemán Gauck dictará una conferencia ‘Reconciliación y cultura de la memoria en Alemania’, en la Universidad de los Andes.