De las recientes visitas de personajes internacionales al país vale la pena destacar la del presidente de la República Federal Alemana, Joachim Gauck. Una persona con vasta experiencia en situaciones complejas de guerras.
Es interesante repasar el discurso del Presidente alemán en el que abordó cuestiones existenciales. Dada su profundidad fue publicado en la edición dominical de EL NUEVO SIGLO. Se pregunta cómo se puede generar justicia tras una época de violencia y graves violaciones de los derechos humanos. La restitución a las víctimas de su dignidad. Temas trascendentales para tener en cuenta en Colombia ahora que se adelanta un proceso de paz entre delegados del Gobierno y de la insurgencia, en La Habana.
El presidente Gauck tiene autoridad en la materia. La generación de sus padres se enfrentó a los crímenes del régimen nacionalsocialista. Luego del fin de la guerra vino la separación de su país; una parte quedó bajo la férula comunista. Dos circunstancias de años muy difíciles. Todo esto pasó y quedaron enseñanzas valiosas que el señor Gauck explayó en su intervención. Recalcó que la democracia es posible pero solo si se fortalece el monopolio del Estado, si éste hace del Estado de Derecho su máxima.