Jefes del Eln serán procesados por crímenes de guerra | El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Junio de 2016

El Juez 47 Penal Municipal con funciones de control de garantías declaró como personas ausentes, o en contumacia, a los máximos jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que integran el Comando Central (Coce) de esa organización guerrillera.

 

Se trata de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Eliécer Erlintong Chamorro Acosta, alias Antonio García; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, y Gustavo Giraldo Quinchía, alias Pablito.

 

Es decir, el juez avaló la petición de la Fiscalía General para que los jefes máximos de esta guerrilla sean vinculados al proceso abierto por 6 delitos, debido a la imposibilidad de que esas personas acudan a los llamamientos de la Fiscalía por ser prófugos de la justicia.

Los cinco jefes del ELN deberán responder por los delitos de rebelión, terrorismo, ataques contra obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas, destrucción del medio ambiente, delito ligado a los 136 ataques realizados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en Arauca, entre el 2008 y el 2016; homicidio en persona protegida y utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, conductas judicializadas como crímenes internacionales.

 

La Fiscalía denunció que durante los atentados contra la infraestructura petrolera hubo pérdidas humanas por las minas antipersona sembradas por guerrilleros del ELN, a pocos metros de excavaciones petroleras, reportándose 2.990 daños.

La declaratoria de contumacia permitirá que los jefes del Coce sean procesados por más de 15.000 crímenes cometidos. En una próxima audiencia, la Fiscalía realizará la imputación de cargos y solicitará a un juez la medida de aseguramiento contra los jefes guerrilleros.