La presencia en Colombia del escritor francés Jean-Marie Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008, es un acontecimiento de primer orden para el país en el área cultural. La Feria del Libro de Bogotá, certamen donde los más grandes de la literatura mundial y el arte se dan cita para dar a conocer sus creaciones.
En ese escenario se realizó ayer la conferencia del Nobel galo Le Clézio. La más esperada de la Feria. Trascendental disertación de tan destacado y prolífico autor, con más de 50 libros, entre los que se incluyen novelas, cuentos, ensayos, dos traducciones sobre mitología hindú. Su conversación amena que se extendió a tres bloques temáticos captó el interés de los oyentes, a los que contó sus experiencias en diversas situaciones. Una persona abierta, sencilla que sabe escuchar. El abrebocas, los comienzos del escritor. Recalcó lo autobiográfico en su obra. En el conversatorio dejó una grata impresión y su impronta de escritor polifacético preocupado por lo social.
En 2008, la Academia Sueca tuvo en cuenta su ‘sensibilidad extasiada; que explora a la humanidad dentro y fuera de la civilización dominante’; ‘un escritor de la ruptura, de la aventura poética’, para otorgarle el máximo galardón.