Los gigantes japoneses del automóvil batieron récords de ventas anuales en 2012, tras un 2011 lastrado por la triple tragedia del sismo, tsunami y accidente nuclear, y Toyota recuperó su primer lugar mundial superando al estadounidense General Motors
Toyota vendió 9,75 millones de vehículos (+22,6%) recuperando el primer lugar frente a General Motors (GM) y por delante del alemán Volkswagen. Nissan --cuyo primer accionista es el francés Renault-- vendió 4,94 millones de vehículos(+5,8%) mientras que Honda llegó a los 3,82 millones de automóviles (+23,3%).
El año 2011 había sido particularmente difícil para esta industria estratégica de la tercera potencia económica mundial. La producción local quedó casi paralizada por el violento terremoto que azotó el noreste del país, seguido por el tsunami y el accidente nuclear de Fukushima, que sumió al país en una verdadera tragedia.
Luego, los constructores japoneses tuvieron problemas de suministro de autopiezas debido a catastróficas inundaciones en Tailandia.
En cambio, esos problemas no se produjeron en 2012, año en que se produjo una recuperación del sector en Japón.
Además, la ventas de autos fueron estimuladas por subvenciones públicas ofrecidas a los compradores de vehículos de escaso consumo en energía, y por el buen comportamiento del mercado en Estados Unidos y de los países emergentes del sudeste asiático y sudamericanos.
En cambio los constructores japoneses tuvieron más dificultades en el gigantesco mercado chino, donde sus ventas cayeron a partir de septiembre, al producirse numerosas manifestaciones antijaponesas tras la nacionalización por Tokio de islas reivindicadas por China. Clientes chinos decidieron entonces boicotear a los productos japoneses.
Por otra parte, en la endeudada Europa, los grupos nipones también han visto cómo se reducían sus volúmenes de ventas.
Pero estas desfavorables circunstancias en China y Europa sólo han afectado de forma parcial los excelentes resultados globales de las firmas japonesas en el resto del mundo.
El primer constructor nipón, Toyota, ha vuelto espectacularmente al primer plano gracias a una recuperación de sus ventas en América del Norte, donde su imagen ha quedado restablecida después de una serie de llamados a revisión de vehículos debido a problemas técnicos.
El grupo, que comercializa vehículos de marca Toyota y de lujo Lexus, así como los modelos de sus filiales de minivehículos Daihatsu y camiones Hino, también ha tenido una importante presencia en los mercados del sudeste asiático.
Segundo representante japonés por el volumen de sus ventas, Nissan ha tenido también importantes éxitos en Estados Unidos, donde el grupo ha batido un nuevo récord. Nissan también también ha logrado un notable crecimiento en los mercados tailandés, brasileño e indio.
En fin las ventas del tercer tenor del trío de cabeza japonés, Honda, se dispararon 50% en Japón, pero también registraron una importante progresión en Estados Unidos y Asia, con la excepción de China.
Dentro de algunos días, los constructores automotores nipones anunciarán sus resultados financieros del período de abril a diciembre de 2012, unas cifras que pueden reflejar el nivel récord de estas ventas. Sus cuentas también pueden verse beneficiadas por el notable debilitamiento del yen frente al euro y el dólar desde hace dos meses.