Gracias a su trayectoria, EL NUEVO SIGLO habló con Jorge Barraza, uno de los periodistas más importantes del continente, sobre fútbol local, la superioridad de Europa sobre Suramérica y las eliminatorias de Rusia 2018.
EL NUEVO SIGLO ¿Para usted qué significa el fútbol colombiano y cuáles son sus máximos referentes?
Jorge Barraza: El fútbol colombiano es un nombre ineludible en la historia de Suramérica que además ha aportado un color a través de sus hinchas, pero sobre todo a través del periodismo que se fue transformando en más que una referencia en una suerte de potencia. Es una fuerza muy importante para el concierto de América. Dentro de esta historia menciono nombres como Carlos “El Pibe” Valderrama, Willington Ortiz, Radamel Falcao, James me faltaría un quinto que puede ser Tino Asprilla o Higuita.
ENS ¿Mencionando a James como máximo referente, que piensa de su llegada al Bayern Munich?
JB: Todo lo que ha pasado ha sido muy positivo porque el Bayern le permitirá jugar, es un equipo de punta que no tiene menos aspiraciones que el Real Madrid, la aspiración a final de temporada es ganar la Champions. El técnico ya lo tuvo y lo pidió y sabe que James será clave para su función. James sale de la atmósfera galáctica, una atmósfera viciada para él, donde todo es demasiado glamour, tenía que reverenciar a Cristiano, al presidente, a todo el mundo. Con su salida al Bayern james vuelve a ser jugador de fútbol.
ENS ¿Usted comentaba que Colombia a nivel futbolístico es uno de los países potencia desde la prensa, qué recomendaciones le da al periodismo colombiano y a los jóvenes que aspiran a serlo?
JB: Le sugiero a un periodista joven es que tiene todas las herramientas gracias a las plataformas de información dejándonos todo al alcance de la mano. La formación no es algo que se tiene al alcance de la mano, la mejor herramienta para formarse es leer. Eso nos va dando bagaje en la vida, en el caso de los periodistas escritos te vas dando cuenta que cuando lees mucho las palabras surgen por si solas, las letras exactas, los verbos precisos, no esperes hablar o escribir bien cuando no hay lectura.
ENS Hace diez años podíamos ver equipos Suramericanos, fuese Boca, Sao Pablo, Santos que lograban ganar un torneo intercontinental. Hoy en día lo que dominan el fútbol mundial son los europeos ¿Por Qué?
JB: A nivel de selecciones no encuentro esas diferencias. Chile le hizo un buen partido al campeón de Europa que es el Portugal de Cristiano, nada más y nada menos, así mismo en la final tampoco vi mayor diferencia contra Alemania. Si veo una gran diferencia a nivel de clubes, porque cambió la economía y hoy se mueven los conjuntos a favor del mercado. Cambió el mercado, cambió la economía. En un momento en Europa estuvo deprimida la economía en Europa, y estaba bien Suramérica, hoy es al contrario, Europa está bien mientras Suramérica no. Esto se podría revertir si se revierte la realidad de los países, lo cual no creo que pase pues la economía maneja todo.
ENS ¿Qué debería mover América para igualar a Europa?
JB: Entender de nuevo la palabra proceso a la hora del armar un equipo. Es muy frecuente que en América es que el que tiene un crack lo vende afuera y reemplazar jugadores no es fácil. Mira lo que le pasó a Atlético Nacional, vendieron a sus referentes y si, sacan jugadores buenos pero que no logran suplir las figuras, por eso los eliminaron de Libertadores. En algunos momentos es bueno cortar un proceso pero cortarlo a tiempo no con una copa cerca. Tite tomó el mando de Brasil hace 8 fechas y ganó las ocho, Sampaoli dirigió Chile a mitad de eliminatoria y lo clasifico. Los proceso son relativos pero hay que entenderlos. En muchas ocasiones hay que respetar el proceso, mira el Barcelona de Guardiola y mira el Manchester United de Ferguson, a los dos les dieron tiempo y consiguieron enriquecer el juego a medida que llegaron los resultados, aquí en América es raro ver un proceso tan largo por lo que te mencione de la economía cuando los técnicos o jugadores están bien los sacan al viejo continente, cuando están mal los sacan.
ENS: Si dice que no hay mayor diferencia en las selecciones, ¿Por qué argentina no ha ganado un título desde 1993?
JB: Simplemente no se dio. Argentina en todas sus finales ha hecho un buen partido hasta el tiempo suplementario. En el mundial 2014 fueron más que Alemania pero no concretaron y los bávaros definieron el partido en el alargue, contra Chile en las dos finales crearon opciones pero les faltó definir y tener un golpe de suerte, no necesariamente fue superioridad de los rivales.
ENS ¿La llegada de Sampaoli ayudará a levantar ese tan ansiado título?
JB: Ese proceso yo creo que es una corrección a destiempo, la federación debió darle a Sampaoli las última 8 fechas. Ahora Sampaoli llega como salvador las últimas tres jornadas de la eliminatoria. Para los demás países no es una buena notica que llegue Sampaoli pues es un técnico ganador que sabe cómo funciona este torneo. Uruguay y Ecuador no deben estar tranquilos, todo está muy justo, Brasil es el único clasificado y el fallo del Tas va a ser determinante.
ENS ¿A Qué se refiere con el fallo del TAS?
JB: Me refiero a que si se aprueba el fallo Perú queda eliminado y Colombia cierra la eliminatoria en Lima. Además Colombia queda a 4 puntos arriba de Chile y con un plantel que está mucho más acomodado, Argentina y Uruguay también se ven favorecidos pues quedan en pase directo a Rusia 2018 y Chile baja a zona de repechaje.