Jalón de orejas por paro judicial | El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Noviembre de 2012

Un llamado de atención a los jueces y fiscales que continúan en paro, hizo el presidente del Consejo de Estado, magistrado Gustavo Gómez, quien les recordó que “no pueden hacer lo que les dé la gana”.

Consideró el magistrado Gómez que los manifestantes tienen que contar con las vías institucionales para resolver las diferencias. “Existe una Comisión Interinstitucional y existe una interlocución con el Gobierno que debe agotarse”, afirmó

El presidente del alto Tribunal también manifestó que la Comisión Interinstitucional ha debido estar pendiente de las desigualdades salariales desde hace tiempo, “pero lamentablemente no nos han convocado para ello”.

La Comisión Interinstitucionalestá integrada por los presidentes de las cuatro altas cortes, el fiscal general y un representante de los trabajadores, que es el presidente de Asonal Judicial, en este caso Luis Fernando Otálvaro, justamente quien firmó el acuerdo para levantar el paro, del que se apartó una facción liderada por Nelson Cantillo.

Entre tanto, ayer, luego de un encuentro con la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, seis asociaciones de abogados y juristas le solicitaron al Gobierno que utilice todas las vías necesarias para retornar a la normalidad el servicio judicial.

Reconocieron que han sido perjudicados “directa y sustancialmente” con el cese de actividades, al cual califican como “una vía de hecho” de parte de los funcionarios y empleados de la rama judicial y de la Fiscalía General de la Nación que siguen sin retomar actividades.

“Hemos solicitado al Gobierno Nacional que se tomen todas las medidas pertinentes y respetuosas del Estado Social de Derecho a que haya lugar, a fin de que se reanuden las actividades regulares de los despachos judiciales y las fiscalías del país”, afirmaron los abogados por medio de un comunicado al finalizar el encuentro.

La ministra Correa, en diálogo con Caracol Radio manifestó que “está claro que el paro es ilegal, no puede ser que una división en los líderes de los sindicatos esté en contra de los intereses del pueblo colombiano, acordamos una reforma y una nivelación salarial a 5 años por mas de 1.5 billones de pesos, les estamos dando la garantía para seguir con su labor”.

La titular de la cartera de Justicia manifestó que “quienes están en este paro no deben recibir salario independiente de si es o no legal”.

Al mismo tiempo, el procurador Alejando Ordóñez, insistió en que los trabajadores judiciales deben retomar sus actividades.

Ayer, la cúpula de la Fiscalía General de la Nación se reunió nuevamente con el sindicato de Asonal, que representa las bases del administrador de justicia.

A esta reunión, que ocurrió en el despacho del jefe del ente acusador, Eduardo Montealegre, también asistieron el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, en compañía de dos de sus asesores, Alexandra Manzano, directora jurídica de la Fiscalía y 5 miembros del sindicato.

El sindicato de la Fiscalía General de la Nación convocó a votaciones para establecer si continúan en paro.

 

Según delegados del sindicato, tras la reunión informal que sostuvieron con el jefe del ente acusador, la propuesta de votación corresponde a la búsqueda de alternativas que solucionen la actual situación de la Rama Judicial.

Ayer, los jueces vistiendo sus togas, decidieron ir hasta la Casa de Nariño a suplicar una cita con el presidente Juan Manuel Santos.