La Sala Pena de la Corte Suprema hizo un fuerte llamado de atención a la Fiscalía General por la manera en que esta entidad adelanta algunos procesos de desmovilizados, pues, según la Corte, éstos están generando traumatismos a la administración judicial.
De acuerdo con el alto tribunal, se han presentado varios problemas como el desorden, la falta de información y el desconocimiento de los hechos por los que algunos de éstos desmovilizados han sido acusados en procesos distintos a Justicia y Paz.
“Se llama la atención a la Fiscalía de que tienda a concentrar todos los procesos que se adelanten contra el desmovilizado por delitos cometidos en desarrollo del conflicto armado, en el contexto del proceso transicional, evitando que los procesos que por tales punibles adelanta la justicia ordinaria avancen y más aún, que se presenten sentencias anticipadas en dicha jurisdicción”, precisó la Corte.
Con ésta advertencia, se espera evitar la multiplicidad de esfuerzos y de competencias, “así comodesgastes innecesarios, falta de sistematicidad de la información en torno de los postulados”.
El pronunciamiento se dio dentro de un fallo en el que el alto tribunal asignó el conocimiento de un proceso por el delito de reclutamiento de menores que se lleva contra Elda Neyis Mosquera García, alias 'Karina', al juzgado Promiscuo del Circuito de Pensilvania Caldas.