‘Jalón de orejas’ de Procurador a concejales | El Nuevo Siglo
Sábado, 28 de Julio de 2012

Un contundente llamado a más de 2.000 cabildantes, reunidos hasta ayer en el X Congreso Nacional de Capacitación a concejales, ediles y demás servidores públicos, que se realizó en Bucaramanga, Santander, hizo el procurador Alejandro Ordóñez, para que actúen de manera eficaz en la lucha contra la corrupción con acciones que beneficien a la sociedad.

Ordóñez reseñó que en los últimos cinco años se han registrado 807 sanciones disciplinarias ejecutoriadas contra concejales de todo el país, por conductas que atentan contra el ejercicio ético de la actividad democrática local.

Destacó como las de mayor frecuencia: la extorsión a los alcaldes para la aprobación de proyectos o facultades para contratar; el no atender el procedimiento legal o reglamentario en el trámite de acuerdos o elección de funcionarios; la inadecuada ejecución del presupuesto asignado; la extorsión a funcionarios y contratistas; el no atender el régimen de incompatibilidades en el trámite de acuerdos, ni el régimen de inhabilidades y prohibiciones, y el aprobar acuerdos abiertamente contrarios a la ley.

El jefe del Ministerio Público insistió en que todas estas conductas son prevenibles, con el asesoramiento y acompañamiento permanente de las autoridades nacionales y con la participación de las asociaciones gremiales que representan a los concejales y que están constituidas para ayudarlos y apoyarlos.

Institucionalidad

Al referirse a la importancia de relegitimar las instituciones del Estado, el procurador Ordóñez destacó el hecho de que la Corporación Municipal es el espacio más importante para el adecuado desarrollo de la Nación y fue enfático en señalar que “no sirven de nada leyes y propuestas si no trabajamos fuertemente en reconstruir los principios y valores de la sociedad colombiana”.

A propósito del tema, al considerar que algunos quieren debilitar y desprestigiar las instituciones colombianas, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que, todo lo contrario, lo que hay que hacer es fortalecerlas y mejorarlas.

Santos, en su intervención ante los concejales, sostuvo que “tenemos que fortalecer nuestras instituciones. Hay quienes quieren debilitarlas, hay quienes quieren desprestigiarlas. Que porque un militar o un policía cometió un pecado, entonces acusan a todas las Fuerzas Militares o acusan a toda la Policía. Que porque alguien en la justicia cometió un pecado, acabemos con la justicia. Que porque alguien en el Congreso hizo algo malo, acabemos con el Congreso”.

El Jefe de Estado reiteró la importancia de tener una democracia sólida, y señaló que parte del proceso de fortalecer las instituciones es corregir sus errores.

“Las instituciones tenemos que fortalecerlas todos los días, mejorarlas, corregir sus errores, expulsar a las ovejas negras, sacarlas del ring, pero no podemos debilitar nuestras instituciones, como muchos están queriendo en este momento, pescar en río revuelto”, adujo.

Explicó que una de las mejores formas de fortalecer las instituciones es “darles más poder y autonomía a las regiones”, y manifestó que un paso a favor de este propósito es la Ley de Ordenamiento Territorial.

“Por eso la Ley de Ordenamiento Territorial la impulsamos con todo el entusiasmo, porque pensamos que en la medida en que podamos fortalecer las entidades regionales, las entidades municipales, darles a los concejos más autonomía, eso fortalece la democracia”, concluyó el Jefe de Estado.

Presidenta conservadora

La concejal bumanguesa Carmen Lucía Ágredo, del Partido Conservador, fue elegida presidenta de la Federación Nacional de Concejales.

Elegida concejal de Bucaramanga con la mayor votación del Partido (3.312 sufragios), Ágredo es abogada y pertenece actualmente a la comisión de Hacienda y Crédito Público del Cabildo de la capital santandereana.