La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, aprovechando una gira que realizaría a Oriente Medio, decidió programar una visita a Ramala con el fin de encontrarse con el Canciller Riad Malki.
El pasado 3 de noviembre de 2014 el Embajador de Colombia en Israel, Fernando Alzate, se desplazó hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores Israelí y solicitó autorización para que la Canciller colombiana pudiera pasar desde Jordania, donde se encontraría en visita oficial, hacia Ramala a través del puente Allenby.
Las autoridades israelíes negaron la autorización y condicionaron el ingreso de la Canciller colombiana a Ramala a la realización de una visita a Israel desde donde, argumentaron, podría cruzar a territorio palestino luego de encontrarse con el Ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman.
Teniendo en cuenta que la agenda en Jordania, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos ya estaba organizada y no había tiempo para incluir un viaje a Israel, los Cancilleres de Palestina y Colombia acordaron encontrarse en Amán, reunión que se llevó a cabo el pasado lunes 10 de noviembre.