Isra García es un “superhombre” | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Agosto de 2014

467 kilómetros en bicicleta, seis nadando y cien corriendo, desde California a Nevada, con el fin de recaudar fondos para construir una escuela en Sudáfrica es el reto para el que el atleta español Isra García se ha estado preparando en los últimos días.

El próximo 23 de agosto, García, quien es dibujante, consejero empresarial, atleta y educador intentará la hazaña de realizar esos 573 kilómetros pedaleando, nadando y corriendo,  sin dormir ni tomar descanso alguno, lo cual estima que le tardará 44 horas.

Pero el reto no es simplemente deportivo, el propósito final es recolectar fondos para construir la primera escuela de música en Langa, uno de los barrios marginales de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, en colaboración con la ONG Bridges for Music. La aventura se llama Burning Man Quest y con ella se busca promover el apoyo a la escuela de música mediante el ingreso a la página justgiving.com a través de la que se hacen donaciones. García ha participado y completado el Ironman y el Ultraman, duros eventos de resistencia similares al reto que se apresta a emprender. De hecho, en el Ultraman solo compiten 10 atletas en todo el mundo.

 

EL NUEVO SIGLO ¿Quién es Isra García y de dónde surge la idea de realizar un triatlón de 573 kilómetros continuos?

ISRA GARCÍA: Me dedico a las nuevas formas de comunicación y trabajo como speaker profesional en España, Latinoamérica, Reino Unido y Estados Unidos. Básicamente, Isra García es alguien que un día decidió escribir su propia historia, dibujar su propio mapa y empezar a hacer eso que le hiciera sentir vivo. Pienso que la vida es demasiado larga como para no hacer algo increíble. Creo que cualquier persona puede marcar la diferencia y solo tiene que creer en sí mismo.   

Un día decidí salir de una fábrica de textiles donde yo trabajaba a los 24 años en un pueblecito de Alicante en España, y no tenía estudios,  carrera ni absolutamente nada. Y decidí dejarlo todo, buscar mi  propia historia, crear mi propio presente y moldear el futuro.  Tras participar en mi mayor acto de inconciencia que fue el Ultraman, prueba que solo se celebra en 4 lugares del mundo y se divide en 3 etapas: la primera etapa son 10 kilómetros nadando y 145 en bici el primer día, el segundo día 276 en bici y el tercer día un doble maratón: 84.4 kilómetros corriendo. Es una prueba que solo han hecho 100 personas en el mundo y lo hice porque pensé que era una buena manera de demostrar que “imposible” era solo una excusa.

Por esto, me entregué a esta aventura: “Burning Man Quest”, que yo la llamo una aventura social, porque cuando acabé Ultraman estaba feliz por haber hecho mucho pero pensaba que era algo demasiado individual. Por eso pensaba en poder hacer algo que aportara más valor a la gente y que pudiera cambiar las cosas de manera positiva, con un trasfondo social y humano que permitiera hacer una diferencia.  

ENS: ¿Cómo será la ruta para este reto?

IG: Saldré de Fairfield, California, recorreré 160 kilómetros en bicicleta pasando por Eldorado hasta el lago Tahoe, donde haré seis kilómetros a nado. Después volveré a la bicicleta para hacer 307 kilómetros, pasando por Reno hasta el lago Pyramid. La última parte consistirá en cien kilómetros más corriendo hasta llegar al corazón del Burning Man en el desierto de Black Rock City.

ENS: ¿Qué precauciones de salud ha tomado para emprender esta idea?

IG: Todo tipo de precauciones. Desde la alimentación que estoy tomando, que es macrobiótica, es decir que no tomo productos manipulados por el hombre, tomo alimentos de temporada y del medio, como las cantidades adecuadas cuando es necesario. El principio de la alimentación macrobiótica, que viene de Japón, es tomar lo que nos ayude a equilibrar nuestra condición actual. A mí me da más energía, más vitalidad… te ayuda a fortalecer el cuerpo, la mente y tu estado emocional.

Aparte, entrenar en Bogotá me está favoreciendo por la altura, pues me demanda mayores esfuerzos cardíacos, lo cual fortalece tu corazón y también mejora tu condición física. En cuanto a precauciones, también traigo a mi entrenador, que es licenciado en ciencias del deporte y de la salud y mi fisioterapeuta. Esto no es tan peligroso como puede parecer, porque si yo pretendiera hacer los 573 kilómetros al límite de mis posibilidades, eso sí sería muy peligroso, pero voy es a terminarlo, no a hacer carreras y ni a buscar el mejor tiempo. Eso hace que lo que necesite es un fondo deportivo que ya tengo. La semana pasada entrené alrededor de 40 horas entre nadar, correr y hacer bicicleta. Además cuido otros aspectos de mi cuerpo como el control mental, pues medito, hago Pilates, es decir, no soy un inconsciente loco que va a hacer esto sin saber a qué se enfrenta.  

ENS: ¿Qué entrenamiento previo realiza para resistir el sueño, el hambre y todas las contingencias que se le pueden presentar?

IG: Una de las claves es entrenar en ayunas y llevo como cinco años haciéndolo. Eso lo que hace es que tu metabolismo y en lugar de agarrar energía de la glucosa, la toma de las grasas. Las grasas son la energía más pura y más potente que existe como combustible en nuestro cuerpo. Otra de las claves es hacer entrenamientos de carga muy largos, y yo los hago de 15 y 17 horas.  Y otra, aunque pueda parecer contraproducente, en lugar de no dormir es dormir más, porque entre uno más duerme, más se recupera el cuerpo. Además voy a quiroprácticos, tengo masajes de descarga… creo que todo eso influye.

ENS: ¿En qué consiste la obra social a la que irá lo recaudado por esta proeza?

IG: Es en conjunto con Bridges for Music, una ONG que potencia el talento en las áreas más en desventaja del planeta como vehículo de cambio. Hablando de todo esto con su director, le dije sobre mi idea y él me dijo sobre la suya. Entonces me pregunté “¿por qué no uno esta aventura con un desafío para recaudar fondos para construir esa escuela, utilizando mi conocimiento sobre internet y las nuevas plataformas para ese recaudo?”.  El 100% de lo que recaude irá para allí. Esto no me costeará mi viaje ni nada, pues aunque tengo algunos sponsors, para casi todos mis gastos estoy sacando dinero de mi bolsillo.

ENS: ¿Es usted un pionero en este tipo de retos? ¿Ha sido inspirado por alguien más?

IG: Mi equipo me impulsó mucho cuando les comenté la idea. También tengo un amigo que hace retos extremos que se llama Joseph Akram y me influenció mucho para llevarlo a cabo

ENS: ¿Va a registrar la proeza en el libro de los Guiness Records?

IG: Pues no hemos hablado con las personas del libro Guiness. No lo había pensado, la verdad, pero es una buena idea (risas).