El grupo antioqueño EPM anunció que buscará en alianza con la Compañía Energética de Minas Gerais (Cemig) de Brasil, participar en el proceso de enajenación del 57,66 por ciento de las acciones del Gobierno Nacional en Isagen.
La empresa, que ya cuenta con el 12,95 por ciento de la generadora de energía, busca incrementar su participación hasta en un 20 por ciento en la generadora.
Esto con un socio mayoritario que le genere valor agregado para impulsar sus oportunidades de crecimiento tanto en Colombia como en otros mercados de América Latina.
El gerente del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, reveló que la alianza surgió de una rigurosa evaluación, en la cual, teniendo en cuenta las restricciones regulatorias, EPM conservaría su posición como accionista minoritario, y Cemig tomaría el control de la operación.
“Esta alianza nos permitiría proteger y potenciar nuestra inversión en Isagen, contribuiría a que el control de la empresa quedara en manos de una reconocida y reputada compañía global, controlada por uno de los estados más relevantes de Brasil, totalmente compatible con la filosofía empresarial de Isagen”, expresó el directivo.
El holding antioqueño con la alianza pretende, además, abrir nuevas posibilidades de crecimiento para la empresa en Latinoamérica, especialmente en Brasil.
Al cierre del año 2013, Isagen registró ingresos operacionales por $2.002.814 millones, 16 por ciento superiores a los alcanzados en el año 2012, los cuales fueron obtenidos gracias a la optimización de la operación comercial, a las mayores ventas a Venezuela y una mayor generación de energía.
La utilidad operacional fue de 581.013 millones de pesos, un 16 por ciento superior al 2012, el Ebitda de 692.636 millones de pesos, un 13 por ciento superior, y la utilidad neta fue 433.966 millones de pesos, inferior en 6 por ciento al año anterior, disminución explicada principalmente por el impacto del nuevo impuesto de renta CREE, el cual generó un incremento neto en el impuesto de 25.769 millones de pesos.
Es importante mencionar que la utilidad operacional, el Ebitda y la utilidad neta, superaron lo presupuestado para el año en un 39 por ciento, 32 por ciento y 10 por ciento, respectivamente.
Los ingresos por venta de energía en contratos nacionales representaron el 68por ciento del total de ingresos operacionales obtenidos durante el año. Por su parte, los ingresos por ventas de energía a Venezuela presentaron un incremento frente a los ingresos obtenidos el año anterior, explicado por la mayor cantidad de energía vendida y los mejores precios, pasando de exportar 478 GWh en el año 2012 a 715 GWh en el año 2013, valor que ha sido el más alto desde que se tienen registros.
“Los resultados han sido superiores a lo que habíamos previsto. Se presentaron circunstancias de mercado que fueron afrontadas en forma adecuada, la central Termocentro respaldó en forma significativa nuestra operación comercial y pudimos tener unos resultados, en ingresos, 17 por ciento superiores a lo que habíamos previsto”, aseguró el Gerente.
Al cierre del 2013, la generación de energía acumulada de Isagen fue de 10.322 GWh, 7 por ciento superior a la generación de la Compañía durante el año 2012. La mayor generación durante el año fue producto de varios factores, entre los cuales se encuentra el incremento significativo de la generación térmica en la central Termocentro.