“Irracional” la forma de actuar de Farc: Santos | El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Enero de 2014

Como irracional y contradictoria fue calificada por el presidente Juan Manuel Santos la forma de actuar de las Farc, que ayer cometieron un atentado terrorista en el municipio de Pradera, Valle.

A través de su cuenta de twitter, el Mandatario escribió: “condenamos vil acto terrorista en Pradera. Mindefensa se traslada al sitio. Qué forma tan irracional y contradictoria de actuar de las Farc”.

Este es el tercer ataque perpetrado por guerrilleros luego de concluida la tregua navideña, decretada de manera unilateral. Los dos primeros ocurrieron el miércoles con saldo de un uniformado muerto y ayer en Pradera un civil, que trabaja como mototaxista, perdió la vida, en tanto que más de medio centenar de personas resultaron heridas.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el comandante de las Fuerzas militares, general Leonardo Barrero y el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, participaron de un consejo de seguridad en el municipio, uno de los considerados como corredor estratégico para el desplazamiento de guerrilleros y droga.

El ministro Pinzón rechazó el atentado y aseguró que las Farc actúan como Al Qaeda y son la organización más aborrecida del país.

“Esta guerrilla ya actúa como Al Qaeda (...) (las Farc) No tienen ni idea de la conexión que hay que tener con el pueblo colombiano, de ahí que no hay organizaciones más aborrecidas en el país que las Farc y el Eln”, afirmó.

“El Presidente ha sido claro de seguir con esa buena intención de paz, pero cada acción pone en riesgo es la tolerancia del pueblo colombiano”, agregó.

Finalmente, el ministro Pinzón invitó a la población de Pradera a denunciar a los autores de este atentado, puesto que según informaciones extraoficiales, los habitantes conocen a los dos milicianos que abandonaron la motocicleta bomba a 50 metros de la alcaldía y del edificio donde tiene su sede la Policía.

El presidente de la Cámara, Hernán Penagos, manifestó que el Gobierno debe exigirle a las Farc que se pronuncien sobre su presunta responsabilidad en este hecho de violencia.

“El Gobierno deben exigirle las Farc que emitan un pronunciamiento porque si bien hay un proceso de paz, existen unas reglas de mínimo respeto las personas y los derechos humanos”, aseveró.

Por su parte el representante del Partido Liberal Guillermo Rivera, condenó este atentado que termina afectando la población civil.

“Hay que rechazar esos actos, hay que pedirle a las autoridades que actúen de forma diligente y que el país sepa que hay que perseverar por la paz para que estos hechos no se vuelvan repetir, y eso se logra firmando la paz”, expresó.

 

El atentado

De acuerdo con las autoridades, la explosión de una motocicleta bomba se registró sobre las 9 de la mañana en la calle 6 con carrera 11, frente a la sede de la Alcaldía de Pradera y dejó un saldo de una persona muerta y más de 50 heridas o lesionadas.

“Ocurrió una explosión en la fachada de la Alcaldía (...) Seis de los heridos se encuentran en grave estado”, indicó el mandatario local, Adolfo León Escobar.

Afirmó que información de inteligencia les había advertido sobre la planeación de un atentado, pero que a pesar de que se tomaron medidas, el hecho fue perpetrado.

“Yo me encontraba en mi despacho en el momento del atentado, se me vino la oficina encima, cayeron elementos del techo”, manifestó Escobar.

Según el mandatario de Pradera, el hecho habría sido cometido por la columna móvil Gabriel Galvis de las Farc, que actúa en esa zona del departamento del Valle.

El ministro Pinzón confirmó que el fallecido es un hombre de 45 años, que trabajaba con una carreta, y que tres de los heridos son agentes policiales.

“El que ha fallecido es un señor de 45 años, un carretillero, un hombre pobre (...) Esto no denota sino una actitud absolutamente demencial”, dijo Pinzón.

Asimismo, el ministro aseguró que las autoridades están tomando las medidas necesarias para prevenir este tipo de ataques contra la población civil y pidió a los ciudadanos informar de “cualquier cosa extraña”.

Además de la alcaldía, otras cuatro o cinco edificaciones de la cuadra se vieron afectadas por la explosión que, según el alcalde, causó pánico entre sus empleados y provocó el desprendimiento de trozos del cielo raso.