Irlandeses elegirán su presidente | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Octubre de 2011

Un ecléctico grupo de siete candidatos, entre ellos un empresario conocido por su faceta televisiva, un ex diputado laborista poeta y el ex dirigente del IRA Martin McGuinness,  aspiran ganar la presidencia de Irlanda.

La campaña se envenenó en los últimos días cuando el empresario y figura televisiva Sean Gallagher, favorito de los sondeos, denunció un intento de "asesinato político" por parte de McGuinness, de 61 años.
El ex dirigente del Ejército Republicano Irlandés (IRA), convertido en vice primer ministro del gobierno autónomo creado por los Acuerdos de Paz en Irlanda del Norte, se presenta como candidato del Sinn Féin a las presidenciales en la República de Irlanda, de la que como muchos católicos norirlandeses tiene el pasaporte.
McGuinness acusó a Gallagher, que se presenta como independiente, de haber recibido 5.000 euros (6.900 dólares) de un empresario condenado por contrabando para financiar al Fianna Fail, el partido derrotado en las elecciones generales irlandesas de marzo pasado.
Sean Gallagher, de 49 años, conocido sobre todo en Irlanda por su participación en un programa de telerrealidad para jóvenes empresarios, desmintió haber cobrado ese dinero y denunció los métodos de su rival.
El último sondeo, publicado el lunes, otorgaba a Gallagher 40% de intención de voto, por delante del ex ministro laborista Michael D. Higgins, con 25%, y de McGuinness, con 15%. Detrás se situaban el senador David Norris (8%), abiertamente homosexual, y Gay Mitchell (6%), un eurodiputado que representa al Fine Gael en el poder.
Las otras dos candidatas independientes, Mary Davis y una ex ganadora del popular concurso europeo de la canción de Eurovision, Dana Rosemary Scallon, cerraban la lista con 3% cada una./AFP