Irán prevé aumentar sus exportaciones en cuanto se levanten las sanciones internacionales que se le imponen por su controvertido programa nuclear, anunció el ministro del Petróleo iraní a su llegada el martes a Viena para una reunión de la OPEP.
"No tenemos dificultades para aumentar nuestras exportaciones y retornar a una producción de cuatro millones de barriles diarios", afirmó el ministro Bijan Namdar Zanganeh, quien precisó que Teherán exporta actualmente 1,2 millón de barriles diarios (mbd).
Antes de las sanciones, la República islámica exportaba 2,5 mbd.
El ministro subrayó las "limitaciones políticas" a las que hace frente Irán, antes de poder proceder a ese incremento de sus exportaciones petroleras. "Pero creemos que es nuestro derecho aumentar nuestras exportaciones", dijo.
"Espero que podremos gradualmente aumentar nuestras exportaciones en base al acuerdo firmado entre Irán y el grupo 5+1", afirmó Zanganeh, refiriéndose al acuerdo temporal de seis meses suscrito por Teherán y las grandes potencias hace diez días en Ginebra sobre el programa nuclear iraní a cambio de un alivio en las sanciones internacionales.
Las sanciones contra Irán --que hasta entonces era el segundo productor del cartel--, redujeron de mitad sus exportaciones de crudo, significándole millonarias pérdidas en sus ingresos petroleros./AFP