Al finalizar un consejo de seguridad con autoridades regionales y altos mandos militares y de Policía, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón hizo importantes anuncios en materia de seguridad para el municipio de Ipiales en Nariño.
El Ministro Pinzón informó que el general Francisco Patiño Fonseca, comandante de la Región N° 4 de la Policía despachará a partir del próximo viernes 25 de enero desde esta ciudad, donde coordinará todas las acciones necesarias para frenar este fenómeno.
“Con el general Patiño llegará una intervención de choque de 200 policías de la Unidad Nacional de Intervención Policial, esta unidad hará un esfuerzo durante dos meses aquí en la ciudad de Ipiales y en la provincia de Obando en general. Esto implica que llegaran unidades especializadas en inteligencia, en investigación judicial y en vigilancia para aumentar la protección de los ciudadanos”, informó Pinzón.
Señaló igualmente, que en el mes de agosto se inaugurará, gracias a la inversión de la Policía Nacional de más de 1.600 millones de pesos y el apoyo de la alcaldía municipal, el Centro de Fusión de Inteligencia, donde se integrará toda la información para perseguir todas las formas de criminalidad que afectan al departamento de Nariño.
“Se ha tomado la decisión de incluir en el Plan Nacional de Municipalización de Inteligencia a cuatro municipios de Nariño, Ipiales, Tumaco, Túquerres y Samaniego, así mismo, llegará a la ciudad de Ipiales un equipo de asuntos internos policiales para evaluar el comportamiento o cualquier denuncia que pueda haber en casos de comportamiento no apropiado de los policiales”, afirmó el Ministro desde Ipiales.
Finalmente, el Ministro informó que se está estudiando la posibilidad de activar el Gaula Militar para esta región del país y el inicio de los estudios técnicos para el traslado del Grupo Cabal del Ejército Nacional ubicado en el centro del municipio de Ipiales, con el propósito de contribuir en el desarrollo urbanístico de la ciudad fronteriza.