El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de FINAGRO, destinó recursos para el Incentivo a la Capitalización Rural – ICR por $212 mil millones de pesos para productores del agro colombiano.
El presupuesto se asignó con especial énfasis en la asociatividad, de forma que se promuevan esquemas de asistencia técnica, generación de valor y comercialización, focalizado al mercado.
El Incentivo a la Capitalización Rural - ICR es un beneficio económico que se otorga por la realización de inversiones nuevas dirigidas a la modernización, competitividad y sostenibilidad de la producción agropecuaria. Los beneficiarios de estos recursos serán los productores del campo que accedan a nuevos créditos en condiciones FINAGRO.
Se impulsará el ICR para la competitividad del arroz y el ICR Fitosanitario. Éste último, apoya a los productores de palma afectados por la pudrición del cogollo.
Por otro lado, se destinaron recursos del ICR general para la actividad de renovación de cafetales mediante zoca por parte de pequeños productores. Los proyectos inscritos para esta actividad deberán ser cafetales tecnificados de cultivos resistentes a la roya y el ICR se podrá liquidar hasta por cinco hectáreas renovadas.
Desde el 2010 hasta enero de 2014 se han pagado más de 272 mil incentivos por $1 billón que apoyaron proyectos productivos que ascienden a $3,8 billones.
En 2013, el valor pagado por ICR fue de $372 mil millones en cerca de 75 mil incentivos. Durante esta vigencia, el 95% de los incentivos entregados se dirigieron a pequeños productores.
Gracias a este incentivo el Gobierno Nacional ha impulsado a los distintos actores del sector agropecuario como ha sido el caso de la renovación de cafetales, el mejoramiento de la genética de la ganadería, la renovación de cacaotales y el establecimiento de palma de aceite, entre otros.