Con $1,2 billones de pesos, el Gobierno Nacional impulsará proyectos de inversión social en todo el país, como parte de las medidas para dinamizar el consumo interno y consolidar el proceso de recuperación económica a corto plazo.
La estrategia será liderada por la Financiera del Desarrollo (Findeter), y beneficiará a unos 35 proyectos de infraestructura de gran beneficio regional.
“Por medio de la canalización de créditos de Findeter, se impulsarán más de 35 proyectos de infraestructura educativa, de transporte, salud, energía y deportiva en diversas regiones del país.”, dijo el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Sectores beneficiados
“La apuesta de este Gobierno es el crecimiento de la productividad de la economía: paz, infraestructura, educación. En ese sentido, los proyectos de alto beneficio apoyados por Findeter, que es el brazo del Gobierno Nacional que permite dar esos apoyos con créditos en condiciones preferenciales, son garantía de desarrollo”, aseguró Cárdenas.
Entre los proyectos de infraestructura en el sector educativo se destacan la construcción del conjunto de Bienestar Universitario la sede Palmira de la Universidad Nacional, como la construcción del edificio de Aulas de Ciencias en Bogotá de la misma institución de educación superior pública.
En el caso del sector transporte, se ha viabilizado la financiación con tasa compensada a través de Findeter del mejoramiento de la vía que va desde la intersección Fundadores hasta el acceso de Ciudad Porfía en el municipio de Villavicencio – Meta.
Así mismo, el proyecto para obras de dragado, pavimentación de patios, urbanismo y adquisición de equipos portuarios para el Terminal de Contenedores de Cartagena y la construcción del nuevo muelle de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.
En proyectos de energía la también se ha viabilizado para financiar por medio de tasa compensada la construcción de la Pequeña Central Hidroeléctrica Luzma localizadas en la subregión nordeste de Antioquia en jurisdicción del municipio de Amal? (entre las veredas La Manguita y Salazar).
De la misma forma, la construcción de la Pequeña Central Hidroeléctrica Concordia en el mismo departamento y la construcción de la infraestructura de distribución de gas natural para contribuir al desarrollo sostenible de Caldas, Quindío y Risaralda.
En el caso de proyectos de salud, se plantea la construcción del Hospital Internacional de Colombia en Piedecuesta – Santander, de la Clínica Universitaria de Medicina Integral en la ciudad de Montería – Córdoba y el desarrollo de FOSUNAB un complejo de alta tecnología en salud de clase mundial, que integrará servicios médicos, innovación, investigación científica, desarrollo del conocimiento, para el tratamiento de cáncer, entre otros proyectos de infraestructura.