Una invitación a que los conservadores regresen formalmente a la Unidad Nacional hizo ayer el presidente Juan Manuel Santos durante la reunión que sostuvo con la bancada de esa colectividad en la Casa de Nariño.
A las 4 de la tarde la totalidad de los senadores y representantes del Partido Conservador escucharon atentamente la agenda legislativa presentada por Santos en compañía de los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Minas, Tomás González. Según los asistentes al encuentro, el presidente les pidió apoyar para la Contraloría a Edgardo Maya.
El senador Roberto Garlen le manifestó a EL NUEVO SIGLO que “fue una reunión agradable, muy cordial en términos conservadores, muy fructífera. Fueron varios los senadores y representantes que se levantaron para expresarle al presidente la unidad del partido frente a los problemas del país y el devenir del Congreso”.
Gerlein dijo que en el encuentro salieron a relucir algunos artículos de la reforma política: “El capítulo electoral de la reforma fue comentado y algunos capítulos que podrían ser de importancia”.
El senador Gerlein expresó que espera que se dé a Colombia una Constitución mucho más moderna, “una Constitución de posconflicto, una Constitución que responda a las necesidades del país”.
Al senador Efraín Cepeda le “pareció un encuentro con mucha armonía. Hoy la bancada de Gobierno se ve fortalecida en la medida de que los 46 conservadores se consolidan como coalición de Gobierno”.
Mientras el representante vallecaucano Heriberto Sanabria resaltó el hecho de que el jefe del Estado le diera la bienvenida al Partido Conservador a su Gobierno, el representante por Norte de Santander, Ciro Rodríguez, comentó que al presidente “le dijimos que así se iría actuar y que le ayudaríamos en su gobernabilidad. Y creemos nosotros que el Partido Conservador seguirá contribuyendo dentro de la Unidad Nacional para que la paz sea posible y las reformas se sacaran adelante”.
Luis Fernando Urrego, del Caquetá, aseguró que “estamos muy congratulados” con la participación otorgada a la colectividad con los ministerios de Hacienda y Minas.
El senador Fernando Tamayo destacó el hecho de que se hubiera hablado de los proyectos de ley en los que se tiene interés y las reformas.
El representante por Bogotá, Telésforo Pedraza, señaló que “tuvimos la oportunidad de ir conociendo en detalle algunos aspectos de la reforma política que va a presentar el ministro del Interior”.
Y frente al tema de la Contraloría, expresó que efectivamente se tocó el tema. “Yo pedí una moción de orden para eso. Y el presidente dijo que no tenía vetos por nadie, pero que se sentía cerca del doctor Edgardo Maya”, dijo Pedraza.
El senador Laureano Acuña recordó que le ratificaron el compromiso que tiene con el pueblo colombiano de apoyar al Gobierno nacional.