Que Colombia tiene la potestad de gestionar la invitación a Cuba para que participe en la Cumbre de las Américas dijo el secretario jurídico de la Organización de Estados Americamos, OEA, Jean Michel Arrighi al aclarar que el tema no es del ámbito del organismo hemisférico.
"Las gestiones están en manos del país sede de la Cumbre, que es quien decide a quién invita, que es Colombia", dijo Arrighi en Asunción, Paraguay.
En línea con lo expresado por Colombia, manifestó que es una cuestión de ponerse de acuerdo con los que participarán en la Cumbre. La canciller María Angela Holguín ha señalado en reiteradas ocasiones que se buscará consenso para determinar si es invitada Cuba al encuentro de Cartagena, posibilidad que ha sido rechazada de plano y en reiteradas ocasiones por Estados Unidos.
El 14 y 15 de abril tendrá lugar en Cartagena la Cumbres de las Américas que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno del continente para tratar sobre temas de interés mutuo y en ellas participan los 34 países que actualmente integran la OEA (todos menos Cuba).
En junio de 2009, durante la Asamblea General de la OEA que se celebró en Honduras, se levantó la suspensión por la que se había excluido al Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano desde 1962.