Las compañías YanHaas y GoodBrand anunciaron la próxima realización de un gran estudio sobre el valor social de las principales marcas de productos y servicios en Colombia (GoodBrand Social Equity Index, su nombre original en inglés).
Se trata de una profunda investigación que entrega como resultado final a las empresas una completa herramienta que les permite identificar fortalezas y debilidades que van más allá de la simple aceptación y confianza de una marca por parte del público.
“Lo que quiere hoy el público es que existan propósitos sociales y ambientales detrás de la oferta de productos y servicios”, explicó Alan Wagenberg, director en Colombia de GoodBrand.
Por ello, explicó, uno de los resultados que entrega el estudio es el punto de intersección entre las empresas y la sociedad, donde la primera identifica cómo puede generar ganancias en cumplimiento de su objeto social y misión corporativa, pero al mismo tiempo cómo ganan la sociedad y sus públicos objetivos.
De acuerdo con Alan Wagenberg, los avances de esta investigación han permitido consolidar el concepto de “energía social de la marca”, es decir, la combinación de factores que componen su valor socioeconómico, como: consumidor, comunidad, sociedad, medio ambiente, empleados y proveedores, de un lado, además de visión, diferenciación, innovación y dinamismo.
La muestra que abarcará la versión 2013 del GoodBrand Social Equity Index consultará la opinión de 1.250 consumidores y comprende 100 marcas. La metodología de investigación que implementarán, por segunda vez, en Colombia YanHaas y GoodBrand, completa ya 15 años bajo la orientación de ésta última firma, cuyo origen es británico, y se ha desarrollado en 12 países, completando ya la medición de más de 1.000 marcas en distintos continentes para medir cómo los consumidores califican su comportamiento ético y social.
Según Alan Wagenberg, un aspecto muy interesante del estudio es que no se trata de un ranking, sino más bien de una herramienta muy completa donde una gran industria, un banco o una empresa de servicios reciben unos resultados que le indican qué está pasando con su entorno desde los ángulos de energía y valor social, un taller para analizar su caso específico y una matriz que orienta sus oportunidades de fortalecerse en estos aspectos, a mediano plazo.
Como conclusión, Wagenberg define al GoodBrand Social Equity Index como la herramienta que brinda a las empresas caminos y rutas para actuar en un contexto moderno del mercadeo.