Investigarán a 8 congresistas y 6 ex congresistas | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Septiembre de 2012

Las indagaciones preliminares se iniciaron por las declaraciones de tres desmovilizados en las que señalan a los sindicados de presuntos nexos con grupos paramilitares.

 

La SalaPenalde la Corte Suprema de Justicia decidió abrir investigación preliminar contra 8 congresistas y 6 ex congresistas por sus presuntos nexos con el paramilitarismo, la decisión fue tomada por el Alto Tribunal luego de recibir los testimonios de Mario Rafael Marenco, alias ‘el Gordo’; Edgar Ignacio Fierro, alias ‘don Antonio’; y, José del Carmen Gélvez, alias ‘el Canoso’,

 

Los congresistas investigados por sus supuestos nexos con el Frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Autodefensas son: Armando Benedetti, Álvaro Ashton Giraldo, José David Name Cardoso, Eduardo Carlos Merlano, Lidio García, Jaime Cervantes, Luis Eduardo Diazgranados, Eduardo Crissien. Además, fueron incluidos los ex congresistas: Mario Varón Olarte, Jorge Gerlein, Tarquino Pacheco, Alonso Acosta Osio, Jorge Visbal Martelo y David Char Navas.

 

En el caso de Char Navas, el Alto Tribunal pidió compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación para que determine si el ex legislador tiene alguna responsabilidad en la muerte de un paramilitar que era conocido con el alias de ‘Chapulina’.

 

La decisión de la Corte Suprema se basó en algunos testimonios entregados por alias ‘don Antonio’, quien dijo que los congresistas supuestamente se habían aliado con el Frente José Pablo Díaz el cual tenía como zonas de operación algunas zonas de los departamentos de Bolívar, Magdalena, Cesar y Sucre, esa versión fue corroborada por alias ‘el Gordo’ y alias ‘el Canoso’, este último indicó que los legisladores habían recibido apoyo electoral de esos grupos alzados en armas.

 

Además, la Sala de Casación Penal ordenó que se añadieran nuevas pruebas a las investigaciones por parapolítica, que ya están haciendo curso en el tribunal, contra los parlamentarios Armando Benedetti, Jaime Cervantes y Antonio Guerra de la Espriella; y contra los ex congresistas Julio Manzur, Pedro Peñalosa y Dieb Maloof. En el caso de este último congresista, se le abrió otra investigación previa por su presunta participación en el asesinato del ex director de Sabanalarga, Atlántico, y de Nelson Mejía, ex alcalde de Santo Tomás.

 

Otras investigaciones

 

Otra de las decisiones que tomó ayer por la Corte Suprema fue que ordenó compulsar copias para que sean investigados aquellos que fueron alcaldes del departamento de Magdalena en el 2003, ya que según las versiones entregadas por los desmovilizados, ellos habrían participado en la firma del pacto ‘El Difícil’, una alianza suscrita entre miembros de las autodefensas y políticos donde se habría organizado la infiltración paramilitar en contrataciones de educación y salud.

 

Precisamente en la compulsa de copias se pide a la Fiscalía que revise algunos contratos suscritos por el Departamento Administrativo de Medio Ambiente de Barranquilla y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).

 

También el Alto Tribunal ordenó compulsar copias para que sea investigado el ex alcalde de Barranquilla, Guillermo Hoenisberg, por sus presuntos vínculos con los paramilitares del Bloque Norte de las Autodefensas el cual estaba bajo el mando de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

 

Algunos empresarios también salieron salpicados con las declaraciones de los ex paramilitares, uno de ellos es William Vélez, dueño de la empresa Interaseo y accionista de Opain. También, el empresario David Name Terán, quien se desempeñó como contratista de la Alcaldía de Barranquilla.

                                                                                       

Luego de conocida la noticia algunos congresistas como Armando Benedetti, José David Name y Álvaro Ashton Giraldo, negaron cualquier vínculo con los grupos paramilitares que operaban en el norte del país. Benedetti, dijo que en ese entonces era representante a la Cámara por Bogotá y hacía política a miles de kilómetros de la Costa; Name, dijo que en ese momento era cónsul pero que está dispuesto a responder ante la Corte; y, Ashton dijo que aunque hace unos días sabía de la apertura de la investigación, la relacionó con una extorsión de la que ha sido víctima.