Investigarán a 30 EPS por incumplir citas | El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Marzo de 2012

Así lo develó el Superintendente Nacional de Salud, Conrado Adolfo Gómez Vélez, luego de evaluar el creciente número de reclamos de usuarios   que viene recibiendo   el máximo ente de control y vigilancia,  desde la expedición de la Ley Antitrámites en enero pasado.

Según el titular de la entidad, la Superintendencia Nacional de Salud   ha atendido  más de 600 reclamos de usuarios que se quejan porque sus ASEGURADORAS EN SALUD no les están dando las citas de medicina general y odontología en un plazo máximo de tres días, como lo ordenó el Gobierno Nacional el pasado 11 de enero.

Gómez Vélez fue enfático en asegurar que “la Superintendencia no permitirá el incumplimiento de la norma y  las EPS y Regímenes Especiales y Excepcionales en Salud denunciados serán  objeto de drásticas  medidas que pueden conducir, incluso,  a la pérdida de su habilitación”.

Informó, que tras los reclamos de los usuarios,  30 EPS, 18 del régimen contributivo, 10 del subsidiado y 3 de los llamados regímenes exceptuados, comenzaron a ser   investigadas por la Superintendencia Nacional de Salud.

El alto funcionario pidió a los usuarios de la salud que denuncien a las EPS que estén incumpliendo la norma y presenten sus reclamos llamando a la línea nacional gratuita 018000513700 y en Bogotá al 4837000 ó escribiendo a la página web www.supersalud.gov.co.

El funcionario señaló que la Superintendencia formuló, desde la promulgación de la Ley, un plan de contingencia que incluyó entre otras actividades, reuniones con los representantes legales de las EPS y de los Regímenes Especiales y Excepcionales, responsables del cumplimiento de esas instrucciones. En estas reuniones se enfatizó  en la obligación de darle inmediato cumplimiento a la norma mediante  un plan de acción para que se hiciera  viable, rápidamente, un nivel  de atención ajustado a la Ley.

Dentro del plan de contingencia,  la Superintendencia viene ejecutando un programa de visitas de auditoría a las EPS y los Regímenes Especiales y Excepcionales en Salud con el propósito de identificar si hay otras Entidades que estén incumpliendo esta disposición e iniciar los procesos administrativos sancionatorios a que haya lugar.

Así mismo, la Superintendencia convocó a los Secretarios de Salud Departamental, reunión en la que el Superintendente recalcó a los mandatarios la obligación de vigilar la aplicación de la Ley en cada una de sus regiones, en cumplimiento de sus funciones de Inspección, Vigilancia y Control.