Investigar interferencias en reforma a justicia | El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Febrero de 2015

Que los congresistas denuncien ante las autoridades las presuntas presiones o “cortejos” de magistrados para interferir en la Reforma a la Justicia, que fueron denunciadas por el presidente Juan Manuel Santos pidió el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz.

El magistrado Ruiz señaló: “debe ser investigado por las autoridades correspondientes”. En el mismo sentido anotó, “invito de manera atenta a los congresistas que hayan sido presionados, si eso fue así, en cuanto a la posición o votación de este proyecto de acto legislativo, a que formulen las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes”.

Resaltó que esas denuncias deben ser investigadas por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

El magistrado rechazó cualquier “interferencia indebida” que se estaría configurando, afirmando que debe respetarse la institucionalidad, teniendo en cuenta que democráticamente el debate sobre el proyecto debe darse con autonomía del legislativo en el Congreso.

“Convoco a todas las autoridades de la república para que investiguen cualquier irregularidad que se haya presentado”, insistió.

Cabe recordar que el texto de la nueva ponencia de reforma al Equilibrio de Poderes se viene preparando por cuenta del Gobierno y los congresistas ponentes y se deberá presentar antes de la segunda semana de marzo, para que se tramite su segunda vuelta en el legislativo. 

Esta polémica se desató luego de que el Presidente de la República afirmara en la firma del decreto que garantiza el financiamiento de la rama judicial, había versiones sobre un coqueteo del Consejo Superior de la Judicatura para que no sea eliminado como lo prevé la reforma de Equilibrio de Poderes.

“Hay versiones -y lo digo claramente- respecto a eventuales cortejos a los congresistas con ocasión del trámite de la reforma de Equilibrio de Poderes que incluye la eliminación de los actuales órganos de Gobierno del Consejo Superior ‘¡eso no puede ser y no puede admitirse!’”.

Durante su intervención el Jefe del Estado también dijo, “si algo exigimos los colombianos es total despolitización de justicia”.

El jefe de Estado también le pidió al Consejo Superior de la Judicatura que se abstenga de comprometer nuevos recursos “en más burocracia de la Sala Administrativa”. 

Por otro lado el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, invitó a los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, a que lleven sus argumentos a los debates del Congreso de la República y que eviten las presiones a los parlamentarios para interferir presuntamente en la votación de la Reforma al Equilibrio de Poderes.

“Esperamos que haya una reflexión serena y tranquila en el Consejo Superior de la Judicatura sobre la conveniencia de hacer un debate con argumentos y con razones, frente a la eliminación del Consejo y no con ‘lobby’ a los congresistas”, dijo el ministro

Pero los senadores también reaccionaron frente a esta nueva polémica. El Presidente del Senado, José David Name, solicitó  al Gobierno que si tiene nombres de magistrados y congresistas que estén alineados en impedir que se elimine la Judicatura, los diga públicamente para que se hagan las investigaciones respectivas.

El congresista del Partido Conservador Eduardo Enríquez Maya solicitó que se debería denunciar con nombre propio a los congresistas, “Porque siempre toda la basura sobre el Congreso, es gravísimo para la democracia, es necesario que el presidente haga la denuncia con nombres propios”.

La representante Angélica Lozano, de la Alianza Verde, manifestó que desconoce si a algún colega suyo lo han buscado para cambiar el voto, aunque dijo que no sería raro que eso sucediera con los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura.

El senador Hernán Andrade indicó que esas denuncias sin pruebas son peligrosas para la democracia, y que existe un compromiso de todas las bancadas para eliminar el Consejo Superior y darle un revolcón a la administración de justicia.