Las autoridades y las Farc investigan el paradero de Hernán Darío Velásquez, conocido como ‘el paisa’, quien habría salido del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en la antigua zona de Miravalle, jurisdicción de San Vicente del Caguán, Caquetá.
Según las primeras versiones que están siendo investigadas por las autoridades, Velásquez Saldarriaga abandonó la ciudadela en compañía de varios hombres, sin que se conozca el motivo.
De igual forma se desconoce si su salida fue en cumplimiento de alguna misión propia de este espacio territorial y de los acuerdos de paz para regresar más tarde o si huyó del lugar hacia alguna de las disidencias que operan en el Caquetá.
Por su parte la Oficina del Alto Comisionado para la Paz informó que “el Gobierno tiene conocimiento de la salida de ‘el paisa’ y la gente del movimiento político de Farc puede salir de los espacios territoriales de capacitación, los cuales desde un comienzo, fueron diseñados para facilitar el proceso de desarme y el inicio de la reincorporación”.
El Gobierno agregó que hoy hay una reunión con funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de Paz y la Agencia de Reintegración y Normalización para hacerles seguimiento a los proyectos productivos en esa zona.
Entre tanto, fuentes de las Farc les dijeron a los medios locales que recibieron información sobre la presunta salida de Velásquez Saldarriaga del ETCR en Miravalle, por lo que la comisión conformada se dirige a la zona ubicada a dos horas de San Vicente del Caguán, para confirmar o desmentir la versión.
El vocero de las Farc señaló que de comprobarse que Velásquez Saldarriaga desertó, “sería una situación gravísima para el proceso de paz”, debido a las dificultades y los incumplimientos que se han presentado por parte del Gobierno de los acuerdos de paz.
De igual forma sería grave por el riesgo que corren muchos de los que se han reintegrado a la vida civil, como es el caso de este hombre, que en su momento fue uno de los más buscados por las autoridades colombianas.