Un convenio de cooperación para realizar un estudio sobre el impacto que han tenido los incidentes cibernéticos en Colombia, suscribieron el Gobierno nacional y la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El acuerdo, entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (Mintic), fue firmado por el embajador Andrés González, representante permanente de Colombia ante la OEA, y Luis Almagro, secretario general de la Organización.
“Este estudio, que se realizará entre julio y diciembre del presente año, permitirá identificar cuáles son los principales incidentes cibernéticos que están afectando el país, cuáles son sus principales blancos u objetivos y conocer los costos que estos representan a los diferentes sectores de la economía del país y del Gobierno, entre otros resultados”, informó el ministro de TIC, David Luna.
Colombia está a la vanguardia en seguridad informática, y este convenio reafirma el liderazgo del país en este campo, pues el estudio es el primero que se va adelantar con este nivel de detalle en la región y es el primero apoyado por la OEA con esta profundidad en una sola nación.
Ambiente digital confiable
Con esta investigación, el Mintic inicia la ejecución de una de las acciones que se encuentran a su cargo en desarrollo del nuevo Conpes de política de Seguridad Digital 3854 del 2016.
"Estamos trabajando para que todos los colombianos cuenten con un ambiente digital confiable y conocer el impacto que han tenido los incidentes cibernéticos nos ayudará a fortalecer los niveles de seguridad digital. La tarea es conjunta, empresas privadas, ciudadanos y entidades públicas debemos alinear estrategias e incorporar proyectos que promuevan esta confianza", afirmó Luna.
Por su parte, Jorge Bejarano, director de Estándares y Arquitectura de TI del Mintic, y quien asistió al acto protocolario de la firma del convenio en Washington, resaltó el valor del estudio que se adelantará, precisando que "servirá como referente a los países de la región para entender la forma en que los incidentes cibernéticos los afecta en materia de impacto".
Este estudio, cuyos resultados se conocerán en el primer trimestre del 2017, es financiado por el Mintic y la OEA, pero se destaca que la entidad internacional aportó recursos que superan más del 50 por ciento del costo total del estudio de impacto. Este convenio hace parte de los objetivos de la Cicte para que los estados miembros refuercen la seguridad y la resistencia de tecnología de infraestructura críticas de información y comunicaciones ante las ciberamenazas, con énfasis en instituciones gubernamentales.