Indagación preliminar en contra de los gobernadores del Guaviare, Nebio de Jesús Echeverry Cadavid, y Julián Alonso López Velandia gobernador (e), y los alcaldes de los municipios de Calamar y Miraflores, Pedro Pablo Novoa y Jhonivar Cumbe, por presuntas irregularidades en la deforestación sobre la vía Calamar - Miraflores, ordenó la Procuraduría.
Para la delegada Regional de Guaviare, Clarisa Pedraza Garcés, la indagación busca determinar la existencia de los hechos y si constituyen una infracción ambiental, por cuanto en visita técnica de inspección ocular realizada por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA), se evidenció el aprovechamiento inadecuado de los recursos naturales en una extensa área del municipio de Calamar, de elevada relevancia ecológica.
Entre las conclusiones del informe técnico de la visita a la zona, se encuentra que la falta de cobertura boscosa no garantiza la sostenibilidad del recurso hídrico de las microcuencas, y genera desplazamiento de fauna y flora, afectando animales, suelo y micro fauna, además del rompimiento de los corredores biológicos de gran importancia para la región.
De igual manera, esta deforestación genera impacto ambiental negativo y promueve actividades destructivas como la colonización y posterior cambio de suelo, sobre el margen de la vía Calamar - Barranquillita.
La visita de vigilancia y control sobre la vía que conduce de Calamar al municipio de Miraflores, evidenció la construcción de once puentes sobre fuentes hídricas, escombros sobre las mismas impidiendo el normal flujo del cauce y tala de bosque protector, así como la ocupación de la cuenca sin el permiso de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA).
De igual manera, la Procuradora regional recalcó que “es deber de las personas naturales y jurídicas velar por la preservación y conservación de los recursos naturales y mantener la biodiversidad como riqueza natural para beneficio de todos”.
Como se recordará, un tramo de un kilómetro de carretera, apareció entre la selva tupida de estos dos municipios del Guaviare.
Los puntos del avance de esta vía ilegal, y de la carretera denominada Marginal de la Selva, en otro punto de esa región, fueron detectados por el sistema de alertas tempranas de deforestación del Ideam, que este viernes dio a conocer los ocho focos de esta problemática ambiental en el país. Guaviare lidera la lista.
No hay que olvidar que el Guaviare concentra el 14 por ciento de estas alertas por la devastación de las coberturas boscosas. Meta, Antioquia, Putumayo, Norte de Santander y Caquetá concentran el 65 por ciento de las acciones ilegales contra los bosques, según muestran las imágenes de satélite que procesa el Ideam.
De otro lado, el mandatario del departamento al que le abrieron la investigación, estuvo suspendido por lo que la decisión de la Procuraduría incluye a quien lo reemplazó en el cargo.
El gobernador supuestamente tenía una supuesta inhabilidad por un periodo de cinco años, debido a que la Contraloría General de la República halló en sus archivos una presunta deuda solidaria pendiente de por más de 218 millones de pesos.