Investigan a funcionarios por intervenir en política | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Octubre de 2011

Incumplimiento de deberes y obligaciones y violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades, algunas de las sustentaciones.

Un total de 715 quejas contra funcionarios y servidores públicos son atendidas por la Procuraduría actualmente. Las quejas, que también han llegado a la Unidad de Reacción Inmediata para la Trasparencia Electoral (Uriel), han sido presentadas por indebida participación en política, como incumplimiento de deberes y obligaciones, y violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades.
El mayor índice corresponde a denuncias contra funcionarios públicos de diferentes entidades, especialmente del nivel territorial. La Procuraduría evalúa actualmente cada caso con el propósito de establecer si hay méritos para iniciar acciones disciplinarias.
A la fecha, este organismo de control ha iniciado de oficio 16 procesos disciplinarios contra alcaldes y personeros por indebida intervención en política y participación en los procesos de trashumancia, al expedir certificados de residencia electoral a ciudadanos no residentes en los municipios donde pretendían ejercer el derecho al voto.
De otra parte, adelanta dos procesos disciplinarios contra funcionarios de la organización electoral de Soledad (Atlántico) y Yopal (Casanare), por irregularidades relacionadas con la conformación y designación de jurados de votación.
Actualmente atiende además un proceso verbal disciplinario contra el alcalde de Melgar (Tolima) por intervención indebida en política; el fallo sancionatorio de primera instancia ordena destitución e inhabilidad por 15 años.
Por presunta intervención en política también ha abierto proceso verbal disciplinario contra el alcalde de la ciudad de Medellín.
La investigación la inició con base en varias denuncias presentadas por supuestas declaraciones dadas por el mandatario local al periódico El Colombiano el siete de octubre del 2011, en las que comprometería, según la Procuraduría, “seriamente su conducta por posible e indebida intervención en política”.
Según la Procuraduría, las manifestaciones efectuadas a través de distintos medios de comunicación por Salazar, y en pleno rigor de la ley de garantías electorales, en donde realiza presuntas sindicaciones en contra de Luis Carlos Pérez Gutiérrez, candidato a la Alcaldía de Medellín, Misael Cadavid, candidato al Concejo de Medellín, y otros tres candidatos a Juntas Administradoras Locales, son conductas que deben ser objeto investigación.
La audiencia será el próximo seis de noviembre, en la que Alcalde explicará sus actuaciones en la actual campaña política para la renovación de gobernaciones, alcaldías y corporaciones políticas.
Jornada electoral
Los servidores del Ministerio Público, incluidos los de las Personerías distritales y municipales, realizarán desde primera hora de mañana el control preventivo de asistencia de jurados de votación y personal comprometido en el proceso electoral. Verificarán la documentación que se entrega a cada mesa de votación, el cumplimiento del horario de la iniciación y terminación de la jornada electoral, y acompañarán el proceso de escrutinios de mesa.
A partir de las 4:00 de la tarde el Ministerio Público realizará control de asistencia al ejercicio de los claveros y ejercerá control e intervención activa ante las comisiones escrutadoras de carácter distrital, zonal y/o municipal. Estas actividades de supervisión, control y acompañamiento, serán adelantadas por Procuradores judiciales designados directamente por el Procurador General.
En ejercicio de la cooperación interinstitucional, está dispuesto para mañana un plan de comunicaciones con todas las autoridades del Ministerio Público en enlace con las autoridades electorales y de la Fuerza Pública.
Para el cubrimiento total de los puestos de votación en la Capital del país, quedó distribuido entre la Procuraduría y la Personería Distrital de Bogotá el cubrimiento de las 20 Localidades y el puesto de Corferias, acuerdo al que llegaron para optimizar esfuerzos administrativos y logísticos.
La Procuraduría ha dispuesto un centro de recepción de quejas a través de las líneas telefónicas PBX 5878750, local en Bogotá 2840472 y gratuita nacional 01 8000 910315, y a través de la página web www.procuraduria.gov.co. A nivel territorial, las quejas se podrán presentar además ante las procuradurías regionales, provinciales y las Personerías.